Tendencias

Vinos de la Rioja, las bebidas perfectas para disfrutar de un delicioso sabor

El equipo del programa radiofónico Gastrolab nos platica algunos tópicos culinarios de total interés, averigua de qué se trata
sábado, 26 de febrero de 2022 · 14:05

Este sábado la cabina del programa radiofónico Gastrolab del Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de GastroLab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló sobre una personalidad que enaltece la gastronomía gracias a su aporte y conocimientos dentro de la cocina, así que si quieres de qué chef se trata y otros tópicos culinarios son los que se trataron en esta nueva emisión es mejor que continúes leyendo la siguiente información.

Santiago Lastra, el mexicano que enaltece la gastronomía en Reino Unido

Iniciando con la emisión, Miriam Lira habló sobre Santiago Lastra, un reconocido chef menor de 35 años de edad que está consolidando una importante trayectoria dentro del arte culinario. Y es que hace un par de días atrás, el chef mexicano condujo a su restaurante Kol a obtener su primera estrella Michelin

Recientemente, la Guía Michelin anunció a los restaurantes que fueron reconocidos con la estrella en Gran Bretaña e Irlanda. Entre esta lista se encuentra el restaurante Kol, del chef mexicano Santiago Lastra, reconociendo así la calidad, creatividad y experiencia gastronómica que ofrecen en este espacio ubicado en Londres, Reino Unido.

Con un largo camino, Kol fue un proyecto que inició hace tres años en la península de Yucatán pero en muy poco tiempo logró destacar la importancia de la gastronomía mexicana e indígena hasta el punto de abrir sus puertas lejos de tierras mexicanas y llevar el arte culinario con toques mexicanos a más países.

Kombucha, una rica bebida que se elabora a partir de la fermentación

Seguida la emisión, el chef Israel platicó sobre la kombucha, una rica bebida que está hecha a base de la mezcla de té verde o negro, fermentado con levaduras, bacterias y un hongo llamado del mismo nombre que con el paso de los años ha trascendido con la creencia de reguardar algunos beneficios para la salud a pesar de no ser aún justificados por la ciencia.

Es considerada una bebida milenaria que en los últimos 20 a 30 años se ha puesto de moda, pero desde el año 300 o 400 d.C, era una preparación muy consumida en China. Fue en el año 400 d.C, aproximadamente, cuando había un médico coreano de nombre Kombu que era tan popular por un té que hacía que con esta preparación logró salvarle la vida al emperador al encontrarse enfermo.

Con el paso de los años se extendió por más territorios hasta el punto de ser una bebida muy popular en la gastronomía que incluso cada 21 de febrero se celebra el Día Mundial de la Kombucha, una fecha especial en el calendario para recordar la importancia de esta bebida refrescante y milenaria que contiene sabores ácidos gracias a su curioso proceso de elaboración además de ser una propuesta totalmente única.

Del vino a la palabra

El programa continuó con la participación del sommelier Sergio Ibarra que en está ocasión se encontraba en compañía de Diego Santana, Director de exportación de la Bodega en Rioja Alta.

Ambas personalidades hablaron sobre la importancia del vino, esa bebida que puede ser el complemento ideal para algunas recetas. En especial se mencionó la producción de los vinos de la Rioja, la Denominación de origen calificada de España con la que se distinguen a ciertas bebidas elaboradas en áreas de las comunidades autónomas de La Rioja y el País Vasco.

Los enólogos enfatizaron en que algunas bodegas utilizan curiosos procesos para almacenar vinos, entre estos depósitos se encuentran las ánforas de barro o de cemento, pues esta técnica potencia el sabor de la bebida dejando al final un producto de total deleite para el comensal.

Son este tipo de vinos los que son perfectos para darle un sabor y toque sofisticado a las preparaciones, así que en esta tarde, puede ser una de las opciones a considerar para deleitar de una buena copita de vino.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab del Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.