Tendencias

7 datos importantes que debes saber sobre la Cuaresma 2022

Estos son algunos de los datos más importantes de la época de cuaresma que deberías conocer
lunes, 28 de febrero de 2022 · 13:28

La cuaresma es una de las festividades más importantes, principalmente, hablando de los países que llevan la religión católica como México. Durante esta temporada, se lleva a cabo la festividad de los 40 días de las fiestas, donde se hace alusión al tema de la crucifixión y muerte de Jesús, misma que es muy importante para todos los que llevan la religión cristiana-católica. Pero esto va mucho más allá de solo celebrar la Pascua, tiene muchos detalles y te vamos a contar 7 datos importantes que debes conocer. 

Datos importante de la cuaresma 

Inicio

Es importante destacar, que la cuaresma inicia oficialmente el Miércoles de Ceniza y, a partir de ese momento, se celebran distintas festividades y termina justo antes de la tarde del Jueves Santo.

40 días 

El tiempo que dura la cuaresma son 40 días, los cuales hacen referencia al tiempo en que Jesús, de acuerdo a la religión católica, estuvo en prueba por el desierto, que más tarde lo llevaría al momento donde sería entregado y crucificado por la salvación de su pueblo y la humanidad. 

Ayuno 

Muchas personas suelen realizar una práctica que es conocida como ayuno, en la cual se abstienen de consumir alimentos por la mañana o, en algunas circunstancias, suelen llevarlo hasta uno o más días sin consumo de comida. Mucho se sabe, que esta práctica se realiza porque, de acuerdo a la biblia, Jesús estuvo en ayuno los 40 días en el desierto. 

Alimentos

De acuerdo a la información de la biblia, se dice que para llevar a cabo de manera correcta la cuaresma, se pide únicamente que se haga una comida al día, específicamente, el miércoles de ceniza y el viernes santo. Muchas otras personas creen que puede extenderse esta práctica, pero la iglesia no lo exige más tiempo. 

No a la carne roja

Una de las creencias, conocidas y populares, durante la época de cuaresma es que se debe evitar el consumo de la carne roja. Esto se debe a que representaría el pecado de las personas por su color y estaría "prohibida" durante esta temporada. De acuerdo a la información y las enseñanzas de la iglesia, se recomienda consumir carne blanca, es decir pescados y mariscos. Incluso también está prohibida la carne de aves. 

Penitencia 

Aunque las creencias han cambiado con el paso del tiempo, durante la edad media esto no era así, ya que en esa época se llevaba un tipo de penitencia que las personas debían cumplir durante la época de cuaresma. Durante esta temporada, se dice que la dieta que debían consumir, estaba basada en sopa de aceite, pan y agua. 

Colesterol 

Aunque no es parte de las creencia de la cuaresma, si ha conseguido destacarse, que durante la temporada de cuaresma al rededor del mundo y, principalmente, en la población Norteamericana, se reduce de manera exponencial el colesterol en las personas, al dejar de. consumir carne roja durante esta temporada, la cual ha sido destacada como una de las que más afecta al corazón.