Cuaresma

¿Cuál es el significado del Miércoles de Ceniza? Te explicamos todo

El Miércoles de Ceniza da inicio a la Cuaresma, te explicamos todo lo que debes saber sobre esta fecha
lunes, 28 de febrero de 2022 · 11:19

Este 2 de marzo de 2022 se celebra el Miércoles de Ceniza, una fecha de la tradición cristiana que da inicio a los 40 días de ayuno para festejar la Pascua, la fiesta máxima de esta religión. Pero, ¿qué significa todo esto? ¿Por qué se llama Miércoles de Ceniza y por qué este día es el indicado para comenzar la Cuaresma? ¿Por qué son 40 días de ayuno y de qué tipo es? Aquí te explicamos.

El Miércoles de Ceniza es considerado un día santo para la religión cristiana y como te decíamos, marca el inicio de la Cuaresma, es decir, 40 días en que los creyentes de esta fe deben mantenerse en oración y en ayuno de carnes rojas en fechas específicas, como todos los viernes hasta que termine este periodo religioso, el Miércoles de Ceniza mismo, además del Jueves y Viernes Santo.

Para dar inicio a este periodo, los cristianos y católicos realizan una quema con los ramos obtenidos el Domingo de Ramos del año anterior, mismos que son elaborados con palmas y ramas bendecidas que representan aquellas con las que se dio la bienvenida a Cristo durante su entrada a Jerusalén. Esta ceniza no es cualquiera, porque se rocían con agua bendita y se aromatizan con incienso.

¿Cuál es el significado del Miércoles de Ceniza?

Con la ceniza obtenida de dichos ramos se marca una cruz en la frente de los creyentes con la que se hace referencia a la condición humana, por lo que el sacerdote que la unge dice alguna de estas dos frases extraídas de la biblia:

* Conviértete y cree en el Evangelio

* Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás

Este ritual ocurre durante la misa del Miércoles de Ceniza, donde se explica que la ceniza simboliza la humildad y nos recuerda nuestro origen y fin como seres humanos, pues toma las palabras del libro sagrado en el Génesis, donde señala que "Dios formó al hombre con polvo de la tierra" y concluye relatando algunos pasajes para terminar señalando, "hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho".

Esta fecha concluye con el Jueves Santo, ya que conmemora la noche del jueves en el que Cristo celebró la Última Cena y que cierra los 40 días de la Cuaresma, razón por la cual también se mueve cada año el día exacto en el que se celebra, pues en realidad se cuentan 40 días a partir del Jueves Santo hacia atrás.

Los 40 días son representativos, es un número simbólico para la Biblia, ya que se menciona en varios hechos litúrgicos, como los 40 días que pasó Cristo en el desierto, los 40 días del diluvio o los 40 días que marchó el pueblo judío por el desierto.

El Miércoles de Ceniza y los demás días señalados de la Cuaresma en la que se establece el ayuno de carnes rojas, es un símbolo de humildad y además se prohibe su consumo porque esta carne se relaciona a la lujuria y los placeres mundanos, además de que se considera una falta de respeto al recordar el sacrificio de Cristo.

Por esta razón, se establece a los creyentes que sólo pueden comer carne de aves o pescado y productos de origen vegetal.