Cocina Mexicana

¿Cuál es el origen de los chilaquiles? Descubre la historia de este platillo mexicano

La mágica combinación entre las tortillas fritas y la salsa picante es 100% mexicana, pero ¿como es que nació exactamente este platillo? Descúbrelo aquí.
viernes, 18 de febrero de 2022 · 12:11

Los chilaquiles son ese platillo mexicano que le agrada todo el mundo, la combinación de tortillas, salsa y complementos es perfecta para iniciar la mañana o incluso para cualquier hora del día, ya que son tan populares que en cualquier momento quedan bien, por eso, esta vez te diremos de dónde vienen los chilaquiles y cuál es su origen, para que conozcas mejora esta delicia mexicana.

¿Qué son los chilaquiles?

Los chilaquiles consisten en totopos de maíz bañados en salsa, tradicionalmente acompañados con crema, queso y cebolla, aunque esta versión se podría considerar como el estándar, puedes agregarle todo tipo de ingredientes por encima, que van desde pollo, huevo hasta chorizo e incluso otros platillos como la cochinita; los hay suaves y crujientes, y todo esto depende del gusto de la persona que los está preparando, así de versátiles son.

¿Qué significa la palabra chilaquil?

El origen de los chilaquiles es un poco incierto, ya que al ser un platillo tan tradicional no se tiene un registro exacto de su creación; lo que si sabemos es que son mexicanos y que su nombre provenga posiblemente del náhuatl. Existen dos teorías diferentes que hablan acerca del origen de esta palabra, que de acuerdo a los expertos, puede significar "algo metido en chile" por chil y aquilli, o podría venir de los vocablos chilli (chile), atl (agua) y quilit (hierba comestible), aunque la primer versión es la más aceptada.

¿Dónde nació este plato?

En cuanto a su creación, se podría pensar que al tener elementos tan tradicionales de la cocina prehispánica, como los chiles y las tortillas de maíz, este platillo haya nacido durante esa época, sin embargo, el registro más antiguo que se tiene de los chilaquiles data de 1821, en un recetario mexicano, por lo que se cree que la mezcla de estos ingredientes, junto con los acompañamientos como el queso y la crema, de origen europeos, pudieron darse durante la época conventual en México.

Los hay rojos, verdes e incluso negros; una versión para todos los gustos. Foto: Pixabay

Aunque no sabemos el origen exacto de estos deliciosos chilaquiles, lo importante es que este platillo es uno de los iconos de la gastronomía nacional y que podemos encontrar cientos de versiones del mismo a lo largo de todo México, lo que habla de su importancia dentro de la cultura y la cocina mexicana, además del amor que tienen los mexicanos por los chilaquiles.