Tendencias

En Guanajuato sirven la taza de café más grande del mundo: ¿Cuánto le cabe?, aquí te decimos

Para elaborar esta magnánima taza se requirieron 300 kilos de café cien por ciento mexicano, además de 25 mil 700 litros de agua
lunes, 12 de diciembre de 2022 · 14:07

Cuando hace frío, suelen ser incontables las veces que vamos a la cocina para servirnos una tacita y otra de ponche, canelita, café o hasta chocolate, para calentar nuestro pecho. Muchas veces pensamos "Ay, ¿por qué mi taza no está más grande?" Y aunque seguro en muchas ocasiones hemos podido ampliar el tamaño de estos recipientes comprando una taza de mayor tamaño, tal vez nunca sea suficiente. 

Pues probablemente nuestra taza no es ni la más grande ni nosotros los más saciables, pero el sábado 10 de diciembre pasado, la ciudad de León, Guanajuato nos dijo "quítense, que ahí les voy", ya que albergó la degustación de café más grande del mundo con la inauguración de la taza cafetera de mayor tamaño en el planeta.

A la taza de café más grande del mundo le caben 26 mil litros y logró superar a la colombiana, que se instaló en 2019 y a la cual le caben 22,739 litros. Por ello, la instalación guanajuatense rompió el Récord Guinness. El líder del proyecto fue Agustín Ruiz y aclaró que para hacer este sueño realidad, se requirió la ayuda de 16 personas. 

¿Dónde está la taza de café más grande del mundo?

La noticia se dio a conocer a través de distintos medios locales, pero también en las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico de Guanajuato, donde aseguraron que se rompió el Récord Guinness de la taza de café más grande del mundo. Según palabras de Ruiz para el periódico El Sol de León, el recipiente se llena con ayuda de 50 tazas de 80 litros, mientras se verifica que el café esté disuelto para que el adjudicador suba, valide y declare el récord en café listo para beber. 

Para elaborar esta magnánima taza se requirieron 300 kilos de café cien por ciento mexicano, además de 25 mil 700 litros de agua para completar este reto que se registro en el libro de récords más famoso del mundo. El diseño hidráulico de la taza de café, consta de un tanque cilíndrico de 350 de diámetro y 3 metros de altura. Está hecho de acero inoxidable y tiene un volumen de 26 mil litros con profundidad de 2.75 metros. 

El recipiente se llena con ayuda de 50 tazas de 80 litros. Foto: Twitter @SDESGTO

El diseño se realizó en una semana y el apoyo lo recibió por parte de la empresa que está patrocinando el evento con su equipo que cuenta con una tuberías para alimentar las 50 tazas que hay y poder verter el café. Cabe señalar que ya otros territorios guanajuatenses, como Irapuato se han roto Récord Guinness, como el frasco de mermelada más grande del mundo, pero ahora le tocó brillar a la taza de café.