Tendencias

Estos son los consejos que da Profeco para que no te cobren de más en las terrazas de la Centro

Las terrazas del Centro Histórico estarían cobrando de más y estos son algunos detalles que debes tomar en cuenta
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 13:57

Uno de los atractivos turísticos más importantes y destacados del país, sin duda, esa es la Ciudad de México, la cual cuenta con una gran cantidad de opciones para conocer entre museos, monumentos y, por supuesto, la comida, la cual se puede disfrutar de gran y de extensa manera por la cantidad enorme de restaurantes que puedes encontrar entre terrazas y bares.

Precisamente uno de los lugares más extensos para encontrar restaurantes es al rededor del Zócalo de la Ciudad de México, donde tienes una vista extensa de la ciudad y la Catedral Metropolitana. Si bien esto puede resultar una experiencia fenomenal, la realidad de todo llega con la cuenta, donde no todo puede resultar tan ameno, porque una cerveza o un refresco resulta mucho más caro de siquiera como lo pensabas.

Hace unos días, un usuario denunció que el agua le había salido mucho más elevada de lo que pensaba y por ello, se levantó una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), quienes en respuesta acudieron al lugar para analizar la situación. Tras darse a conocer esta situación, también se hizo alusión a que una gran cantidad de personas se quejaron al respecto, porque el lugar abusa del consumidor y no tiene claridad en sus precios.

Tras esta situación, a través de un comunicado la Autoridad del Centro Histórico (ACH), en coordinación con la Profeco implementaron acciones para garantizar los derechos de consumidores del Centro Histórico, principalmente las terrazas al rededor de la Plaza de la Constitución.

Ante esta situación, también se ha destacado que cada consumidor tiene algunos derechos especiales que puede exigir cuando va a un restaurante para que las cosas estén con claridad, tanto en la carta como en el consumo. Aunado a ello, andan repartiendo trípticos con los derechos del consumidor, tanto en inglés como en español:

  1. No pueden discriminarte por razones de género, raza o preferencia sexual.
  2. La ventada productos o prestación de servicios no puede ser condicionado o rechazado.
  3. Tienes derecho a recibir información de los precios de los productos: montos totales a pagar y este debe ser en moneda nacional
  4. La información obtenida debe ser clara sobre las cantidades, calidades, términos y condiciones de los productos.
  5. Los productos adquiridos deben contar con los precios y montos informados.
  6. Las promociones y ofertas anunciadas por cualquier medio o forma deben cumplirse.
  7. Deben entregarte recibo, comprobante o factura de compra.
  8. Tienen que entregarte garantías impresas, con vigencia, alcances y mecanismos para hacerlas efectivas.
  9. Es tu derecho recibir información clara y visible de los requisitos para cambios y devoluciones.
  10. Información sobre el precio total, número de pago, intereses, así como términos y condiciones en general, en operaciones a crédito.