Canasta básica

Central de Abasto de la CDMX, de los lugares que vende la canasta básica más cara, según Profeco

La Central de Abasto de la Ciudad de México, es considerada uno de los lugares donde se compra más caro la canasta básica para región centro del país
lunes, 24 de octubre de 2022 · 15:51

Durante la conferencia de prensa del del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó como cada semana la sección Quién es Quién en los Precios, a cerca de los 24 productos de la canasta básica. Esta mañana, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), mostró la gráfica del Índice Nacional de Precios al Consumidor, se mencionó que desde diciembre del año pasado se ha visto una ligera tendencia a la alza, efecto que ha sido impactado en todo el mundo. Sin embargo, en el comportamiento actual ya se percibe una ligera estabilidad con tendencia a la baja de los 24 productos de la canasta básica.

El procurador, Ricardo Sheffiel dio a conocer los precios más económicos y más caros de estos 24 productos, de acuerdo al reporte de las cuatro regiones del país. Con respecto al comportamiento de la semana pasada, para la región centro, a la que pertenece la Ciudad de México se registró el precio más caro de la canasta básica, en la Central de Abasto con 1,057.75 pesos, mientras que la canasta básica más barata en la CDMX se encuentra en tienda Soriana Híper de Iztapalapa con 970.70 pesos.

Zona centro

Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala

El precio más alto para esta zona del país lo tiene la tienda H.E.B. en León, Guanajuato con 1064.00 pesos, seguido de la Central de Abasto de la CDMX, con un precio de 1,057.70 pesos. Mientras que en Naucalpan, Estado de México y Querétaro centro la tienda Walmart Express tiene la canasta básica en 1,039.00 pesos. Este mismo precio se encuentra en tienda Walmart en Cuernavaca, Morelos.

En cuanto a las tiendas que ofertan un precio más económico para esta región está la tienda Soriana Hiper de la CDMX, en 970.70 pesos, en Toluca, Estado de México en tienda Chedraui en 985.40 pesos, en Cuernavaca, Morelos y Querétaro centro se encuentra en 997.05 pesos en tiendas Fresko La Comer y La Comer respectivamente.

Zona Centro-Norte

Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas

Para esta zona el precio más económico se registra en tienda Soriana Hiper en Culiacán, Sinaloa con un precio de 961.40 pesos, seguido de Soriana Super en Guadalupe, Zacatecas con un precio de 979.35 pesos, tienda Mega Soriana de Zapopan, Jalisco y Morelia, Michoacán tienen la canasta básica en 981.60 y 1,015.00 pesos respectivamente.

Para esta zona el precio más caro es en San Luis Potosí en tienda H.E.B. con un precio de 1,134.10 pesos, seguido de tienda Ley en Culiacán, Sinaloa con un precio de 1,086.80 pesos. En Central de Abasto de Durango se encuentra en 1,039.50 pesos, tiendas del grupo Walmart de Guadalajara y Zapopan, Jalisco el precio de la canasta se encuentra en 1,039.00 pesos.

Zona Norte

Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas

Las tiendas que dan un precio más económico son en tienda Merco en Monterrey, Nuevo León con un precio de 923.36 pesos, en Soriana Hiper de Chihuahua se encuentra en 942.40 pesos, mientras que en Tijuana, Baja California el precio es de 973.80 pesos en tienda Soriana Super.

Los precios más caros para esta zona se encuentran en tienda H.E.B. de Saltillo, Coahuila con un precio de 1,117.70 pesos, seguido de la Central de Abasto de Monterrey con un precio de 1,111.20 pesos, tienda S Mart en Juárez, Chihuahua se encuentra en 1,072.68 pesos.

Zona Sur-Sureste

Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Yucatán

El precio más caro para esta zona se encuentra en Oaxaca, Oaxaca en tienda Soriana Hiper con un precio de 1,124.50 pesos, seguido de la Central de Abasto en Mérida, Yucatán con un precio de 1,108.50 pesos, en el caribe en tienda Chedraui de Cancún, Quintana Roo se encuentra en 1,079.35 pesos.

El precio más económico en esta zona es en Mérida, Yucatán en tienda Chedraui con un precio de 918.10 pesos, en Orizaba, Veracruz en tienda Soriana Mercado con un precio de 946.90 pesos, Soriana Hiper en el municipio de Solidaridad en Quintana Roo los productos básicos se encuentran en 980.20 pesos, esta misma tienda pero en Tabasco centro tiene los productos básicos en 981.70 pesos.