Tendencias

¿Estás comprando café "pirata"?, estudio de Profeco revela qué marcas no son lo que prometen

El café podría no ser lo que piensas y de a cuerdo a un estudio de la Profeco estás son las marcas "piratas"
domingo, 23 de octubre de 2022 · 11:38

El café es una de las bebidas más consumidas al rededor del mundo, incluso una gran cantidad de personas han destacado que de no consumirlo por la mañana podría causarles cierto malestar y  no los contradecimos, si es una de las mejores bebidas que tenemos, o ¿nos vas a negar que no disfrutas de un delicioso café por las mañanas con tu desayuno?, justamente aquí tenemos una combinación más que perfecta. 

Por otra parte, debemos hacer alusión a que nuestro café puede consumir de varias maneras, ya sea un instantáneo, uno de cafetera o alguno de máquina especial, todos y cada uno de ellos, en una versión deliciosa y como más nos gusta combinarlo. Sin embargo, debemos hacer alusión en específico al café instantáneo, principalmente porque se ha dado una situación, desde hace un par de años, en la que se asegura que podría estar adulterado o "pirata". 

Hace unos días, comenzó a hacerse viral una imagen compartida en redes sociales por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en 2021, donde se reveló que diversas mercas de café podrían estar adulteradas o bien, en su defecto podrías ser "piratas", situación que causó gran indignación, molestia y asombro para una gran cantidad de personas que consumen diariamente esta bebida. 

Profeco destacó en su estudio que 39 de productos de café soluble analizados, 8 de ellos descafeinados, dieron a conocer que 5 marcas de café soluble cuentan con más cafeína de la que se debería: 

  1. Ke! Precio: café 100% puro soluble (4.3g de cafeína por cada 100g sin preparar) 
  2. Oro 24 kilates: microesferas de café soluble 100% (4.2g por cada 100g de producto no preparado)
  3. Great Value: café 100% puro soluble (4.0g por cada 100g de producto sin preparar)
  4. Jacobs gourmet suave blend: café soluble 100% puro (3.5g por cada 100g de producto no preparado)
  5. Cafiver negro café: café soluble 100% puro (3.5g por cada 100g de producto sin preparar)

En el caso de los descafeinados se ha demostrado que sí tenían cafeína, a pesar de que estos prometen no hacerlo, principalmente pensando en aquellas personas intolerantes a la cafeína. Entre la larga lista de productos analizados se hace alusión a que el café de la marca Legal descafeinado mezclado con azúcar es aquel que contenía mayor porcentaje de cafeína con un total de 0.2 por cada 100g de producto no preparado.