Tendencias

Brilla en las posadas con tu propia piñata sustentable, Profeco te enseña cómo hacerla

Aún tienes muy buen tiempo para alistar todo y hacer tu propia piñata sustentable, descubre cómo
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 04:00

¿Qué sería de las posadas sin la clásica piñata?, seguramente nada ya que es uno de los elementos más representativos de esta serie de reuniones que van abriendo paso a la Navidad. Aunque regularmente se compran las piñatas en el mercado o en algún puesto callejero, también puedes animarte a hacerlas de forma casera y con materiales que seguro tienes en casa.

En este caso, en un artículo de la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la dependencia explicó cómo hacer una piñata sustentable, es decir, una que lleve materiales reciclables o elementos que en su mayoría puedes tener en casa, dándoles una nueva vida hasta convertirlos en este clásico de las posadas; una hermosa piñata.

Lejos de disfrutar el rico ponche de frutas o formarse para recibir una colación de dulces, el momento más esperado en las posadas, es pegarle y partir la piñata, ya que ella contiene muchas frutas, opciones dulces y alguna que otra sorpresa. Así que para hacerla de forma casera y brillar en las reuniones de diciembre, te explicamos cómo hacerla con la sencilla guía de Profeco.

¿Cómo hacer una piñata sustentable?

Aún estás en muy buen tiempo para hacer esta hermosa piñata, esto es lo que necesitas.

Materiales:

  • Papel de colores 
  • 1 globo grande 
  • Suficiente engrudo 
  • Tijeras 
  • Papel periódico 
  • Resistol blanco 

Procedimiento

Infla el globo y realiza un nudo para que no se escape el aire, el tamaño que tendrá tu piñata dependerá de qué tan inflado esté.

Toma las hojas de papel periódico, pueden ser de 8 a 10 hojas y corta en tiras gruesas de aproximadamente 5 centímetros.

Unta las tiras de periódico con engrudo y colócalas de una en una, sobre la superficie del globo como si lo vendaras, solo deja libre la parte del nudo. Aplica de 3 a 4 capas de papel para que la piñata sea más resistente.

Una vez con el globo forrado de papel periódico, ponlo al sol y espera que seque, esto puede tardar de 2 a 3 días hasta que sea una esfera dura. Cuando esté duro, con ayuda de un alfiler poncha el globo, ese hueco que quedó será por donde se introducirán los dulces o el relleno.

El último paso es decorar, corta el papel de colores y pega con un poco de pegamento blanco de la forma que más desees. Ponte muy creativo/a y realizála tan colorida como desees.

Para los conos, puedes enrollar un par de cartulinas y forrarlas con papel metálico, pega con pegamento o engrudo y deja secar.

Tendrás una hermosa piñata sustentable lista para las próximas posadas. Recuerda que el objetivo es utilizar los materiales que tienes en casa, así que echa la mente a volar.

A continuación podrás visualizar la imagen de este paso a paso creativo por parte de la Profeco para hacer la piñata, por si gustas checar muy bien el proceso a seguir y animarte a realizarla.

FOTO: Profeco