Tendencias

¿Qué significan los 9 días de las posadas? y otros datos curiosos de estas festividades mexicanas

Conoce lo que existe detrás de las tradiciones de las posadas navideñas en nuestro país, una historia que te sorprenderá
martes, 14 de diciembre de 2021 · 20:42

En la temporada de diciembre, las posadas son de las fiestas más destacadas que tenemos, por lo regular, estas festividades de origen mexicano, han conseguido expandirse en una gran cantidad de lugares al rededor del mundo. Aunque, hoy en día, muchos de nosotros celebramos las posadas, queremos hacer una pregunta real y sincera: ¿sabes realmente por qué se hacen? 

Lo primero que tenemos que decirte, es que las posadas navideñas se llevan a cabo del 16 al 24 de diciembre y estos resultan ser 9 días antes de navidad, en los cuales se llevan a cabo una serie de rezos que tienen un significado diferente en casa uno de ellos. 

  1. Humildad 
  2. Fortaleza 
  3. Desapego
  4. Caridad 
  5. Confianza 
  6. Justicia 
  7. Pereza 
  8. Alegría 
  9. Generosidad

A pesar de que, hoy se celebran de esta manera, debemos hacer un hincapié, a que anteriormente no era como tal la celebración en torno a María y José. La realidad, es que, estas imágenes llegaron para sustituir a Huitzilopochtli, quien era el Dios de la Guerra. Antes de esto, tampoco eran conocidas como posadas, en realidad las llamaban Panquetzaliztli y tenía una duración del 16 al 26 de diciembre. 

Al tener la similitud, con ciertas fechas de los europeos, a su llegada a nuestro país durante la conquista, empezaron a cambiar este tipo de tradiciones en la Nueva España, esto principalmente debido a la evangelización. Y, precisamente, los evangelizadores, comenzarían a introducir las representaciones de las peregrinaciones de San José y la Virgen María a su salida de Nazaret hasta el nacimiento de Jesucristo.

Dichas representaciones se conformaban de nueve posadas, la cuales daban inicio el 16 de diciembre y consisten en dar los primeros caminos a Belén y, de ahí, hasta el 24 de diciembre, que es la víspera del nacimiento de Jesús. Durante este peregrinaje, el camino tendría algunos problemas para llegar a Belén, donde se alojarían en un establo y tendrían al hijo de Dios. De esta manera, llegarían oficialmente a nosotros estas tradiciones, que hoy en día permanecen.