Costumbres mexicanas

¿Por qué la piñata de las posadas tiene siete picos? Aquí te explicamos el significado

Anteriormente, las piñatas de posada mexicana eran hechas con ollas de barro pintadas y decoradas con periódico
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 10:53

Estamos a unas horas del tradicional inicio de las posadas, una celebración decembrina, que año con año se dan cita en algunos lugares de México. Estas son una serie festividades que se empezaron a hacer desde la época de la Colonia. Tiene un origen de carácter religioso, en donde se representa el peregrinar de José y María en su camino de Belén, pero desde finales del siglo XVIII han formado parte de la cultura popular cuando empezaron a ser organizadas por las familiar.

De acuerdo con algunos antropólogos, las tradición de las posadas surge con la llegada de los españoles a México, en donde los religiosos encargados de evangelizar al pueblo, suplantaron el culto al dios de la guerra por la práctica europea para preparar la llegada de la Navidad, lo que son las posadas. Esos 9 días antes de la gran cena navideña, que nos dotan de deliciosos aperitivos como son las hojaldras de mole o ensalada, tostadas, tamales y sobre todo, un riquísimo ponche. 

Después de los respectivos rezos, algo divertido son sin duda los villancicos, pero más aún, las piñatas. Sí, esa costumbre increíble de pegarle a las clásicas estrellas de 7 picos, que aunque ya muchos optan por no elegir ese modelo sino muchos otros que hay de piñata, porque este ejercicio de pegarle a la piñata, es tan divertido para los niños, que se ha adoptado en las fiestas infantiles y se hace casi en cada cumpleaños. Sin embargo surgió de las posadas. 

¿Qué significa cada pico de la estrella como piñata?

La piñata original es una estrella de siete picos, porque se supone que con el nacimiento de Cristo, una oleada de pureza y paz inunda la Tierra después de que el bien triunfa sobre el mal, lo que quiere decir que se destruye toda ofensa y mal comportamiento inmoral o inhumano, por lo que cada pico de la estrella, simboliza uno de los 7 pecados capitales, o sea: La gula, lujuria, pereza, envidia, ira, soberbia y avaricia.

Pegarle a la piñata es más o menos una metáfora de golpear al diablo, lo cual es una lástima, si ya viste la serie de Lucifer. Como no se rompe luego, luego, porque hoy día hay algunas estrellas de 7 picos que inteligentemente están hechas de cartón y papel periódico para aguadar las mandarinas, romper los dulces, pero eso sí, sacar volando uno por uno de los picos, que la mayoría de las veces olvidamos lo que significan y los usamos de cucurucho para meter ahí nuestros dulces recolectados. 

Actualmente hay piñatas de todo tipo, pero las clásicas son de 7 picos. Foto: Enfoque

Anteriormente, las piñatas de posada mexicana eran hechas con ollas de barro pintadas y decoradas con periódico, cartulinas, papel de china de colores y hasta papel aluminio para que se vieran bien, pero debido a que hubo muchos accidentes y a la llegada de la generación de cristal, se sustituyó el barro por ollas de periódico, para que hubiera menos golpes y heridos, pero también para que las piñatas duraran más tiempo y pudieran pasar a pegarle más niños.