Gastronomía

Bacalao noruego, muestran su gran versatilidad culinaria

Recientemente The Norwegian Seafood Council con la participación de los chefs Adria Marina Montaño y Gunnar Jensen, demostró la riqueza culinaria que posee este alimento. Aquí te contamos
sábado, 19 de noviembre de 2022 · 16:40

En un evento titulado “Un Rincón Noruego”, The Norwegian Seafood Council organizó una gran muestra gastronómica en la Embajada de Noruega, donde el protagonista fue el bacalao.

Los chefs Adria Marina Montaño y Gunnar Jensen demostraron por qué este alimento es mucho más que sólo “A la Vizcaína”.

La Embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund, agradeció al Norwegian Seafood Council por realizar su evento anual en las instalaciones de la Embajada por segundo año consecutivo.

Tártara de salmón, labne y jalapeño fermentado, boronas de brioche y quelite frío; bacalao sellado con mantequilla de alcaparras y pasas con lechuga y aderezo Caesars; bacalao y risotto arborio con limón real y elote dulce; toast de cangrejo, lactones con chiles y chicharrón de pollo; y chilaquiles con bacalao, fueron algunas de las especialidades que conforman este festín culinario, donde los invitados comprobaron la calidad de sabor de este producto noruego.

“Este evento lo organizamos para celebrar en México la tradición del bacalao. Y es que queremos hacer algo para la industria mexicana y para que se conozca, aún más, este alimento. Además, para demostrar que este ingrediente no sólo sirve para hacerlo a la vizcaína, sino que hay un mundo de posibilidades gastronómicas”, expresó  Ørjan Olsen, del Norwegian Seafood Council.

Ørjan, agregó que este evento es la segunda vez que lo hacen en nuestro país, pero la primera vez fue tan divertido que decidieron hacerlo nuevamente.

SIEMPRE ELIGE EL MEJOR

Ørjan Olsen, también, subrayó la importancia de adquirir un buen bacalao. Por ello, aconsejó verificar que el producto tenga el logo que diga: Mariscos de Noruega o que el empaque muestre, por lo menos, bacalao noruego y que tenga la bandera de este país, para que estén seguros que su origen es la calidad que buscas.

“Nos interesa mucho sostener la calidad del bacalao; así que es horrible que en la actualidad se este vendiendo, en otros lados, este alimento fuera de los estándares requeridos”, destacó Ørjan.

El market manager de la organización, añadió, que el bacalao noruego proviene de los mares más fríos del Norte de esta nación. Entonces, el crecimiento es mucho más lento y eso le da un sabor suculento al pescado.

“También, el proceso de secado y desalado es una práctica que lleva cientos de años, desde el tiempo de los vikingos. Entonces, la combinación del hábitat, el clima y la experiencia de la gente que ha trabajado el producto y que vive de esto es lo que hace que este producto sea único y especial”, enfatizó.

ORIGEN DE UN GRAN ALIMENTO

Un dato importante a destacar, es que en la historia se tienen registros que algo que siempre llevaban los Vikingos en sus navíos era el bacalao, como sustento alimenticio.

“Cuando llegaron los primeros vikingos a América y a Europa, la razón por lo que pudieron llegar y sobrevivir fue por el pescado crudo que traían en sus barcos. Porque el proceso de deshidratación y el salado es lo que mantuvieron intactos los valores nutricionales y de calidad de este producto. Un alimento que les proporcionó a los vikingos enorme energía para los grandes trayectos que hicieron por los mares”, puntualizó Ørjan.