Especialidades de Navidad

Bacalao: El festín navideño que ha sido adoptado como mexicano

Aunque no es un pescado originario de nuestras costas y la receta clásica se creó en España, el bacalao noruego a la vizcaína ha sido adoptado por los mexicanos como propio 
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 02:10

Uno de los platillos más especiales de la temporada por la complejidad en cuanto a su preparación, y sobre todo porque lograr el punto exacto de sabor, ya saben que no quedé demasiado salado... Lo hace no sólo un platillo sumamente esperado, sino todo un reto gastronómico. 

Aunque cada hogar lo prepara a su manera y le da su toque especial, en México la tradición dicta comerlo a la vizcaína y su receta, por supuesto, guarda una gran historia, ya que representa la fusión entre culturas y sabores. 
 
Y es que, aunque no es un pescado originario de nuestras costas, la receta clásica se creó en España, específicamente en Vizcaya, el bacalao noruego a la vizcaína ha sido adoptado por los mexicanos como propio. 

De hecho, la receta española es muy similar a como se hace en nuestro país, sin embargo, tiene algunas diferencias. Curiosamente también tiene sólo un ingrediente distinto a como se prepara, por ejemplo, en Italia el famoso baccalá a la messinese, un plato que dicho sea de paso estaba entre los favoritos de los capos de la mafia siciliana, pero bueno ese es otro tema...  

El ingrediente que da el toque especial al bacalao en México es el chile güero, un ingrediente que sí o sí, tiene que estar. 

¿Cómo llegó el bacalao a nuestras mesas en navidad? 


El bacalao salado fue introducido a México poco después de la conquista y fue rápidamente adoptado en el país por las mismas razones que lo fue en España, Portugal, Francia e Italia, la cultura romano - católica.  

La religión tuvo mucho que ver para lograr su gran popularidad. Los españoles durante el proceso de evangelización introdujeron a nuestro país el pescado para las fiestas en las que no se come carne, como la vigilia previa a Navidad. 
 
Costumbre que ha trascendido al paso de los siglos y que forma hoy parte muy importante del recetario decembrino mexicano. 

 Fuente de recuerdos


Actualmente, la sal no sirve sólo para su preservación, sino también para su preparación. Su característico olor saca a relucir las tradiciones de las abuelas, tías o cualquier familiar especial que días antes comenzaba con el proceso de preparación. Desde donde lo adquirían hasta los consejos más importantes, como que era fundamental que el pescado fuera noruego, ya que este es el auténtico bacalao y sólo con este se logra ese sabor tan exquisito.