Tendencias

Esto es lo que sabemos de la presencia de salmonella en populares galletas en EU

La FDA mencionó que los paquetes de estas galletas llegaron hasta almacenes de California y Texas
viernes, 18 de noviembre de 2022 · 12:58

La salmonella es una bacteria que se puede encontrar en varios alimentos, como en las carnes de pollo, res, cerdo, huevos, frutas, vegetales, y hasta en los alimentos procesados. De acuerdo con el Centro de Enfermedades Contagiosas (CDC, por sus siglas en inglés), algunas personas tienen más probabilidad que otras de contraer una infección y enfermarse gravemente.

Esta enfermedad ahora amenaza a unas populares galletas en Estados Unidos, debido a que autoridades sanitarias anunciaron que varios paquetes fueron retirados de forma voluntaria por PepsiCo debido a la presencia de la salmonella.

La marca de galletas afectadas fue Gamesa, en donde sus famosas galletas arcoíris fueron detectadas con esta bacteria. Cabe mencionar que dicha firma alimentaria fue adquirida por PepsiCo y actualmente comercializa en Estados Unidos, América Central y del Sur.

En un comunicado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), informó que las Marshmallow Cookies, galletas de bombón fueron retiradas en un principio como un resultado de un programa de muestreo de rutina de la empresa en el que se determinó que el producto podría tener este organismo.

La FDA mencionó que los paquetes llegaron hasta almacenes de California y Texas, probablemente hasta los consumidores a través de tiendas minoristas, por ello alertó a los pobladores a no consumirlas si tienen las siguientes características en el empaque:

°Cuenta con una fecha de caducidad del 28 de marzo de 2023.

°Fueron fabricadas con los códigos 5MY228001 y 6MY128101.

Asimismo, la infección por salmonella suele ser producto de la ingesta de carne, carne de aves, huevos o productos a base de huevo crudos o poco cocidos, o de leche no pasteurizada. El período de incubación (el tiempo entre la exposición y la enfermedad) puede ser de 6 horas a 6 días, esto de acuerdo con MayoClinic.

Hasta el momento, las autoridades determinan cómo es que llegó la bacteria a los paquetes de galletas, pero recuerda que algunos alimentos también pueden contenerla sin la necesidad de ser precisamente carnes o productos de origen animal. La contaminación cruzada (contacto de una superficie contaminada con los productos) también puede propagarla incluso en este tipo de productos.

Anteriormente se había dado un caso de salmonella en los huevos de chocolate, ahora una nueva amenaza alertó a la población de Estados Unidos con estas galletas de bombón infectadas.