Temas saludables

¿Qué es la contaminación cruzada en alimentos? 3 ejemplos de este proceso

Cuida la salud de tus comensales a la hora de preparar alimentos con este importante tema de higiene dentro de la cocina
viernes, 20 de mayo de 2022 · 16:37

La contaminación cruzada es la transferencia de microorganismos como bacterias, virus y parásitos, desde alimentos crudos o sin desinfectar hacía ingredientes que están listos para el consumo humano. Es el proceso que contamina las preparaciones al hacer un intercambio de sustancias ajenas y dañinas para la salud, esto de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa). 

Este proceso es uno de los grandes peligros a los que se enfrenta a la hora de cocinar e ingerir alimentos y que a pesar de la importancia que tiene ese tema muchas de las veces se desconoce en la población, por ello la importancia de saber las consecuencias para la salud que pueden atraer algunas formas de preparar los alimentos.

Ahora que sabes qué es la contaminación cruzada es mejor que tomes en cuenta algunos ejemplos que te ayudarán a identificar los tipos de este proceso para evitarlos y así poder preparar los alimentos de la mejor forma siempre cuidando la salud y atendiendo esos puntos que hacen la diferencia entre una buena o mala preparación de los platillos.

Los alimentos pueden contaminarse como resultado del intercambio de sustancias ajenas.
FOTO: Pixabay

Tipos de contaminación cruzada 

Los expertos mencionan que hay tres tipos de este proceso y pueden ocurrir de tres formas:

  1. De alimento a alimento: Ingredientes crudos o sin lavar y sin desinfectar que habitan microorganismos que pueden ser causantes de enfermedades. Estos microorganismos pueden contaminar alimentos cocidos o listos para consumir cuando se ponen en contacto directo con los alimentos crudos o sus líquidos.
  2. De persona a alimento: Cuando la persona que prepara los alimentos no se lavó las manos o no realizó un lavado adecuado, posteriormente toca los ingredientes.
  3. De superficie a alimento: Cuando equipo y utensilios sucios, cucharas, cuchillos, trapos, tablas de picar son puestos en contacto con los alimentos que están listos para el consumo humano.

Ejemplos del proceso

Atención a estos ejemplos de contaminación cruzada que podrías estar cometiendo dentro de la cocina sin darte cuenta.

-Cortar con el mismo cuchillo un pollo crudo y posteriormente una lechuga limpia o cualquier otro alimento.

-Manipular carne cruda y luego, sin lavarse las manos, se prepara un cóctel de frutas, éste se puede contaminar con los microorganismos que estaban en la carne cruda.

-Lavar el pollo con las manos sucias o sin haberlas lavado adecuadamente. O cuando un alimento cocinado entra en contacto con la sangre de piezas de carne no cocidas o crudas.

Estas son algunas de las tantas formas de propiciar la contaminación cruzada de alimentos y para evitarla es recomendable lavarse muy bien las manos, evitar usar utensilios con los que preparas alimentos crudos o sin desinfectar entren en contacto con los alimentos cocidos o listos para su consumo, recuerda que todo se base en la higiene de la preparación y ser cauteloso en cada paso dentro de la cocina. Así cuidarás la salud de tus comensales después de deleitar ricas recetas.