Saludable

¿Qué son los alimentos procesados y por qué ponen en riesgo la salud?

Lo más recomendable es consumir los alimentos más naturales, te decimos por qué se habla tan mal de los alimentos procesados
domingo, 9 de mayo de 2021 · 16:29

En la vida diaria, todos procesamos de alguna manera nuestra comida, sin embargo, cuando hablamos de "alimentos procesados" se hace referencia a los productos de origen animal o vegetal que pasaron por algún tipo de proceso industrial antes de llegar a nuestras mesas por diversos objetivos, la mayoría, para su conservación y almacenamiento, pero también para facilitar su consumo.

Entre los alimentos procesados están los que fueron mínimamente alterados como los frutos secos ya sin cáscara o las ensaladas listas para su consumo; también están los que fueron sometidos a algunos tratamientos como la cocción o el congelamiento y que por ello, pueden provocar la pérdida de algunos nutrientes; están los que tienen ingredientes añadidos para conservarlos, potenciar su sabor o mejorar su apariencia.

Pero en especial, los alimentos que más daño causan a la salud son considerados los "muy procesados" y los "altamente procesados" como los enlatados, los dulces, los chips, los cereales, los embutidos, las pizzas congeladas, etcétera. A continuación te explicamos por qué los alimentos procesados ponen en riesgo la salud de las personas.

¿Por qué ponen en riesgo la salud los alimentos procesados?

Si bien el ritmo de vida actual nos hace elegir la mayoría de las veces alimentos ultra procesados, son productos que contienen una gran variedad e aditivos y procesos industriales que afectan la salud y potencian el riesgo de sufrir obesidad, enfermedades cardiovasculares, aneurismas, diabetes, hipertensión, entre muchos padecimientos más.

Entre los alimentos altamente procesados se encuentran productos que tienen ingredientes adicionales como sal, azúcar y grasas, por ejemplo, la carne enlatada, los embutidos, el queso, el pan, entre otros, y que ya están listos para comer.

Éstos aumentan el riesgo de acumular grasa, de dañar las paredes de los vasos sanguíneos, alterar la cantidad de sodio y con ello afectar las funciones de los riñones, entre otras.

De los alimentos ultraprocesados están los que se fabrican en la industria y que además de tener bastantes ingredientes añadidos son alimentos prácticamente creados como los refrescos, las galletas o las papas fritas.

Algunos de estos alimentos contienen sabores artificiales que están vinculados con la neurotoxicidad y el cáncer; glutamato monosádico, que se ha relacionado con obesidad, Parkinson y Alzheimer; azúcares añadidos como jarabe de miel, fructosa, glucosa, maltosa, sacarosa, entre otras, que en exceso pueden promover la desnutrición y enfermedades cardiovasculares.

También pueden contener colorantes artificiales relacionados a alergias, problemas en la tiroides, tumores en riñones, cáncer de vejiga, hiperactividad; cloruro de sodio, nitrito y nitrato de sodio que aumentan el riesgo de los ataques al corazón, cáncer y daño en los riñones, entre otros.

Por esta razón, se aconseja que no se consuman en exceso y siempre se lleve una alimentación lo más fresca y natural posible, además de hacer ejercicio regular y mantenerse hidratado.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!