Tendencias

¡Cuidado! Este truco viral en Tik Tok para conservar los aguacates podría causarte salmonella

Antes de poner a prueba este truco de Tik Tok, expertos de la FDA piden pensarlo dos veces pues podrías enfermar de salmonela o listerosis
jueves, 26 de mayo de 2022 · 12:29

Aunque muchos "hacks" o trucos compartidos en Tik Tok parecen ser un sueño hecho realidad, la realidad es que los usuarios de las redes sociales deben tener cuidado de lo que se recomienda, pues un truco que se ha hecho viral en Tik Tok para conservar los aguacates por más tiempo, podría causar salmonella y listerosis, alertó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El video compartido por la usuaria de Tik Tok "shamamamahealing" muestra cómo saca un aguacate de un frasco con agua y lo parte a la mitad, mostrando que supuestamente después de dos semanas se sigue viendo verde de la pulpa. La práctica ha llamado la atención de otros usuarios, quienes intentan evitar que sus frutos se pongan marrones y se echen a perder en pocos días, por lo que ya acumula más de 6 millones de visualizaciones.

Esta no es la primera vez que la tiktoker muestra este truco, pues anteriormente ya había mostrado en dos ocasiones el mismo consejo y en todos recibe varios comentarios donde diversas personas afirman que están impacientes por poner en práctica el truco. Sin embargo, un portavoz de la FDA le aseguró al medio estadounidense Newsweek que este "hack" no estaba recomendado por el organismo de salud en los Estados Unidos.

Truco en Tik Tok para conservar los aguacates podría causar salmonella

Si bien esta práctica parece ser exitosa, la FDA señaló que podría promover el almacenamiento y la reproducción de bacterias dañinas, entre las que destacó la Salmonella, causante de la salmonelosis y la Listeria monocytogenes, que provoca listeriosis.

El portavoz del organismo afirmó "La FDA no recomienda esta práctica. La principal preocupación es la posibilidad de que cualquier patógeno humano residual (es decir, Listeria monocytogenes y Salmonella spp) que podría residir en la superficie del aguacate, pueda potencialmente multiplicarse durante el almacenamiento cuando se sumerge en agua".

De acuerdo con una investigación realizada por científicos de la FDA, puesta en práctica a mil 615 aguacates se comprobó que la Listeria monocytogenes tuvo el potencial de introducirse en la pulpa de 17.73 por ciento de los frutos, y explicaron que el agua brinda la oportunidad perfecta para que las bacterias se propaguen y multipliquen.

Algunos podrían preguntarse si al desinfectar la corteza, se tendría un resultado distinto, pero el mismo organismo señala que "la piel del aguacate antes rebanar no sería capaz de eliminar la contaminación".

Si bien el truco de Tik Tok podría ser realmente atractivo, las investigaciones de la FDA concluyen que sumergir aguacates en agua y refrigerarlos puede promover que la Listeria monocytogenes se mueva del exterior al interior del fruto. Esta bacteria provoca listeriosis, una infección que si bien no causa una enfermedad grave en adultos sanos, puede afectar a mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios débiles, provocando daños en el tracto intestinal y síntomas como diarrea, fiebre, escalofríos y dolor abdominal.