Ingredientes de la gastronomía

¿Qué son los pimientos del piquillo? Conoce más de este alimento y la forma en que lo puedes cocinar

El pimiento del piquillo es una variedad producido en la Comunidad Foral de Navarra, en España
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 17:02

La gastronomía es tan amplia y versátil que muchas de las veces se desconoce el origen o en qué consisten algunas preparaciones, pues si no se es un verdadero experto de la cocina seguramente hay muchos ingredientes o platillos que llaman la atención. Una de esas opciones culinarias son los pimientos del piquillo.

En esta ocasión, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) en su participación en el programa radiofónico de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez habló sobre los pimientos del piquillo, un ingrediente de cocina que desde el nombre genera la curiosidad de más de uno.

¿Qué son los pimientos del piquillo?

El pimiento del piquillo o pimiento de piquillo, es una variedad producido en la Comunidad Foral de Navarra, en España. Es un platillo que va relleno de una salsa bechamel, se trata de una receta ancestral introducida de la cocina tradicional española con un origen árabe.

Estos curiosos pimientos son más pequeños (alrededor de 2 a 4 pulgadas de largo) a comparación de los que se conocen en la gastronomía mexicana y tienen una forma triangular con un color rojo intenso y brillante. 

También son muy apreciados por su sabor con notas más dulces con mucho sabor, tal y como son esta variedad de pimientos que no solo se usan para dar un toque diferente a la comida, también para agregar ese color apetecible a simple vista.

Cómo se cocinan

El pimiento es uno de los alimentos más valorados en la cocina mediterránea, ya que es todo un manjar y se puede cocinar de muchas maneras. Quizás la forma más popular de prepararlos son rellenos de atún, cangrejo, bacalao o de carne molida y plátano maduro frito.

Asar y confitar también son una de las maneras en las que se puede disfrutar de su sabor. Recuerda que este tipo de alimentos pueden ir bien dentro de muchas recetas, así puedes hacer unos deliciosos pimientos del piquillo rellenos.

Estos pimientos son muy versátiles tal y como lo indicó nuestro chef de Gastrolab, Israel Arétxiga.