Tendencias

¿Qué es chufa y para qué sirve?, conoce más sobre este curioso tubérculo

La nueva emisión del programa radiofónico Gastrolab trajo varios temas de interés gastronómico como la chufa ¡conoce de qué se trata!
sábado, 5 de noviembre de 2022 · 14:22

Este sábado la cabina del programa radiofónico Gastrolab de El Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la chef de cabecera Mariana Ruiz, quien habló sobre un curioso tubérculo que suele asociarse con la horchata; la chufa. Además de traer más tópicos culinarios de total interés, conoce de qué se trata.

Bodega Mustiguillo 

Iniciando la emisión, el enólogo Toni Sarrión habló sobre la Bodega Mustiguillo, un proyecto familiar situado en El Terrerazo (finca autorizada como vino de Pago y ocupada en casi dos tercios de su cultivo por la variedad de uva Bobal), este lugar elabora un rico vino que a su vez apuesta por el potencial y reivindicación del paisaje y clima del altiplano valenciano, desde 1999.

Toni explicó que a finales de los noventa convenció a su familia para reconvertir su finca ganadera del altiplano valenciano en un ambicioso proyecto bodeguero: Mustiguillo, dedicándose desde temprana edad al estudio de la enología y trabajando arduamente por ver materializado ese sueño.

En 2010, lo que parecía un sueño se convirtió en una realidad al contar con la certificación como Vino de Pago, un logro nunca antes conseguido por ninguna bodega del Mediterráneo. Actualmente, Bodega Mustiguillo elabora vinos basados en la uva Bobal consolidados en la élite, muy bien valorados por la crítica nacional e internacional.

Esta bodega cultiva la variedad de uva Bobal para producir vino.
FOTO: Pixabay/ Foto Ilustrativa

El sabor oculto; La chufa

La participación de la chef Mariana Ruiz llegó para hablar sobre un ingrediente de cocina no muy conocido; la chufa, alimento que se deriva de la especie Cyperus esculentus, llamada comúnmente juncia avellanada. Se trata de una planta herbácea que produce el tubérculo comestible, retomando varios nombres como alcatufa o chufa.

Los egipcios creían que alivia las dolencias, mientras que un estudio de la universidad de Oxford explica que sus propiedades podrían tener estos efectos en contra de alguna dolencia. La experta de la cocina mencionó que es un alimento que se suele asociar con la horchata, siendo un tubérculo con varias propiedades que ofrecer.

Es una gran fuente de minerales naturales, puede aportar calcio, lo que ayuda a mantener sanos los dientes y huesos, interviene en la coagulación sanguínea y en la transmisión del impulso nervioso. También puede ser un aliado a favor de la salud cardiovascular.

Mariana Ruiz mencionó que la chufa sirve para hacer una rica agua de horchata al ser una variante de este producto. Sin embargo, también se puede convertir en harina o leche gracias a su sabor terroso, almidonado y dulce, similar al de las nueces. 

Ahora que conoces qué es y para qué sirve la chufa, puedes preparar una rica agua y comenzar a buscar la forma de degustar su sabor. Este tipo de alimentos muchas de las veces pueden sorprendernos gracias a sus cualidades y notas culinarias.

FOTO: iStock / Foto Ilustrativa

Las páginas de Gastrolab

El chef Rodolfo Guzmán fue el encargado de engalanar la portada y las páginas de Gastrolab tras rescatar la riqueza de la gastronomía chilena a través de Boragó, restaurante que se posicionó en el sexto lugar en los Latin America’s 50 Best Restaurants 2021.

En entrevista para este medio, el chef aseguró que Boragó nació hace 15 años y con ellos, la investigación culinaria que ha llevado a que hoy este restaurante sea un ensayo permanente sobre los momentos del territorio chileno, un espejo de lo que está pasando en Chile.

Tras años de trabajo, este restaurante logró consolidar una cocina chilena que enaltece y dignifica los ingredientes originarios de este país. Descubre Chile por medio de un chef que llevó su arte a un proyecto muy interesante con propuestas únicas.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab de El Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.