Cocteles

¿Qué es el coctel ajenjo?; aquí te decimos y enseñamos a prepararlo con esta receta

Ve por tu cuchara y copa típicas para que aunque sea te parezcas a la muchacha de 'El Ajenjo', una obra de Edgar Degas cuando lo bebas
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 14:33

Cuando nos dicen "ajenjo", muchos de nosotros ni siquiera pensamos en un trago, sino más bien en una planta que en ocasiones se usa para la medicina tradicional. Sin embargo, en esta ocasión, no te hablaremos de eso, sino de un sabroso y atractivo coctel que puedes preparar con la ayuda de una coctelera, para impresionar a tus amistades, cuando te visiten para contarte un chisme absolutamente interesante.

Después de tanto esperar por ése chisme, que se fue nutriendo día con día, ya aes momento de que todos lo sepamos y para esas tardes de charlas intensas con nuestras amistades, no hay nada mejor que un coctelito, pero no cualquiera, porque cuando el chisme se pone bueno, pues claro que se necesita un trago original y algo fuerte para digerir las buenas o agrias noticias.

Por eso es que hoy lo que queremos es mostrarte cómo preparar un coctel de ajenjo, también conocido como "La absenta", o 'El hada verde'. Tiene un ligero sabor anisado, con un fondo amargo, de tintes complejos, debido a la contribución de las hierbas que contiene, sobre todo la Artemisia absinthium, el compuesto al que debería su segundo nombre. 

¿Cómo se prepara el ajenjo?

Cuando a este trago le añadimos agua fría y azúcar, la bebida se transforma en una esencia lechosa, conocida como louche y que comenzó en Suiza como un elíxir, pero luego llegó a Francia, donde se popularizó debido a la asociación entre los artistas y escritores, que tomaban la bebida en finales del siglo XIX, hasta que se prohibió su producción en 1915

Tradicionalmente el ajenjo se servía en una copa de cristal junto con la típica cuchara con perforaciones en la cazoleta. En la concavidad de esta cuchara se depositaba un terrón de azúcar que se sostenía en el borde de la copa. Junto con estos tres elementos se servía una jarra de agua fría utilizada para rebajar la mezcla de absenta desde 1/3 (un tercio) hasta 1/5 (la quinta parte), y esto se hacía vertiendo el agua lentamente a través del azúcar

También se le conoce como 'Diablo verde'. Foto: Especial

 Pero para que no te quedes con la duda, aquí te diremos cómo es que puedes prepararla, para que bromees con todos antes de que se termine noviembre con que eres el Dr. Jekyll y Mr. Hyde antes y después de tomarte esto. Así que ve por tu cuchara y copa típicas para que todo tenga mayor carga artística y te sientas aunque sea la muchacha del cuadro 'El Ajenjo' en el cuadro de Edgar Degas y ya si andas de mejor ánimo, pues algún otro personaje. ¡Manos a la obra! 

Ingredientes

  • 25 gramos de ajenjo
  • 1 litro de alcohol etílico u otros neutros
  • 750 cc agua mineral o destilada
  • Anís, menta e hinojo al gusto
  • 500 gramos de azúcar

¿Cómo se prepara?

  1. Agrega el ajenjo y las hierbas con el alcohol preferentemente si bien puede ser ron o vodka en una botella bien cerrada (el anís le dará un toque dulzón).
  2. Deja reposar 30 días en lugar seco y oscuro.
  3. A los 30 días se mezcla 3/4 de agua destilada o mineral y 500 gramos de azúcar en el fuego hasta que entre en ebullición y se deshaga toda el azúcar.
  4. Deja enfriar este jarabe. 
  5. Cuela el alcohol con las hierbas en una botella limpia, luego agrega el jarabe. 
  6. Se guarda, como los chismes en construcción, por otros 30 días ¡y listo! ¡Disfruta!