Salud

¿Qué es la harina de castaña y cómo usarla en la cocina? Te respondemos tus dudas

Esta harina resulta muy útil en la cocina debido a que no contiene gluten, lo que la hace perfecta para la intolerancia a este nutriente.
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 11:57

¿Alguna vez has escuchado hablar de la harina de castañas? Este es un excelente producto que podemos aprovechar a nuestra cocina gracias a que tiene un sabor excepcional, es muy versátil y además resulta bastante saludable. Si quieres saber cómo se produce esta harina y para qué puedes usarla en tu hogar, sigue leyendo, nosotros te responderemos todas estas dudas. 

¿Qué es la harina de castañas?

La harina de castaña también es llamada harina dulce, se produce al secar las castañas y después molerlas hasta obtener un polvo fino y de color suave. Este producto fue bastante popular durante la Edad Media ya que en Europa era muy usado, sin embargo, recientemente ha ganado más popularidad debido a sus propiedades y a su forma de utilizarse. 

¿Qué beneficios tiene la harina de castañas?

La harina de castañas resulta una gran fuente de carbohidratos y otros nutrientes como vitaminas y minerales, puede aportar antioxidantes que protegen a tu organismo y ser de gran ayuda en el rejuvenecimiento de las células de la piel gracias a su contenido de vitamina E, por si fuera poco también es rica en aminoácidos y puede aportar una buena cantidad de energía al cuerpo. 

Además está harina resalta mucho por su sabor dulce y por qué no contiene gluten, es por eso que es una excelente opción como sustituto para las harinas tradicionales que suelen contener este nutriente como la de trigo o la harina de centeno. Debido a esta característica se suele usar en muchos productos elaborados específicamente para las personas que sufren de intolerancia al gluten. 

Esta harina se extrae al secar y moler las castañas. Foto: Pixabay

¿Cómo se usa la harina de castañas?

Gracias a su sabor dulce, suele ser muy utilizada en el ramo de la repostería, ya que tiene un sabor bastante especial que terminaremos notando en el los productos finales dónde es agregada, sin embargo, fuera de esta característica puede ser utilizada de forma indistinta en cientos de recetas por su versatilidad, así que si tienes harina de castaña la mano no dudes en utilizarla en tus preparaciones.