MasterChef Celebrity México

¿Por qué es antihigiénico probar la comida con el dedo, como Talina Fernández en MasterChef Celebrity?

Luego de ver cómo  la ex conductora de televisión limpiaba y probaba el aderezo con el dedo, el chef la corrigió por esta razón
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 13:22

En el episodio número 10 de MasterChef Celebrity, hubo varios momentos memorables, además de la eliminación de Margarita, la diosa de la cumbia, quien se convirtió en la décima eliminada del programa de cocina más famoso de la televisión. Y es que al parecer, en el reality de cocina más famoso de México, ahora sí se enfrentarán los pesos pesados de los famosos para ver quién cocina mejor cada vez. 

Pero uno de los momentos más recordados por los seguidores del programa y los memes fue sin duda cuando Talina Fernández tuvo que repetir su aderezo de blue cheese, a petición del chef Pablo, luego de ver cómo  la ex conductora de televisión limpiaba y probaba el aderezo de los recipientes donde tenía su primera preparación con el dedo. Más allá de los memes, la razón fue completamente higiénica.

Hubo un momento en que el chef se acercó a Fernández y le dijo que él no se comería eso, porque la había visto desde lejos limpiar los vasitos del aderezo con el dedo, que anteriormente se había llevado a la boca unos segundos antes, por lo que el español se acercó a Talina y le dijo que no podía tocar así la comida, por lo que la instó a repetir el aderezo, por cuestiones higiénicas.

¿Por qué no es buena idea ni meterle dedo a la comida o probar directo de la cuchara cuando cocinas?

Y sí, aunque no lo mencionó directamente el chef Pablo Albuerne, lo que puede ocurrir cuando se realiza esto o probar lo que estemos preparando es que transmitimos bacterias o microbios a la comida al poner nuestra saliva en contacto directo con la comida que cocinemos. Por eso es una práctica que no se recomienda en ningún momento por la salud de otros y más ahorita que todavía el Covid-19 no desaparece de la faz de la tierra. 

Algunos de los padecimientos que podrían ocurrir en caso de no cuidar la higiene de nuestros alimentos, son infecciones gastrointestinales, que podrían agravarse, vómitos muy intensos, diarrea y deshidratación, según datos recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Los expertos no recomiendan esta práctica. Foto: Youtube @MasterChef México

Y al investigar las prácticas de la elaboración de alimentos, los científicos llegaron a la conclusión de que tienen que ver algunos hábitos comunes al almacenar y cocinar la comida. Así que para que no contamines la comida, si quieres probar, lo más correcto es que con ayuda de la cuchara, te eches tantito en la mano o su dorso, lo pruebes y así ya no pasa nada.