Tendencias

5 panes salados populares en México, te decimos cuáles son y cómo llegaron a nuestro país

Acá tienes el Top 5 de los panes salados más populares de la gastronomía mexicana; ¿cuál es tu favorito?
domingo, 16 de octubre de 2022 · 22:00

Si de variedad de panes se habla, México tiene su propia versatilidad de este alimento, ya sea dulces o salados, se pueden encontrar infinidad de sabores, formas o hasta presentaciones. Pero el día de hoy, te decimos cuáles son las variedades más populares y cómo es que llegaron a nuestro país los famosos panes de sal, esos que con los que se pueden preparar una buena torta o unos exquisitos molletes, solo por mencionar algunas recetas que se pueden hacer teniendo a la mano un pan salado.

Acá tienes el Top 5 de los panes salados más populares de la gastronomía mexicana, seguramente que la mayoría ya los conoces, pero a la mejor no sabes cómo es que llegaron a nuestro país hasta el punto de quedarse y ser todo un referente de deliciosas preparaciones, así que aquí te lo contamos.

Bolillo

Comencemos por el más popular, de acuerdo a las historias de la panadería en México, se remonta a la llegada de Maximiliano de Habsburgo a México, y con él, uno de sus panaderos: Camille Pirotte. 

Dicho cocinero belga llegó a Guadalajara en 1864, habiéndose incorporado como miembro del ejército francés y fue en este territorio en donde aprovechó unas piezas del bolillo para hacer ricas creaciones culinarias. Actualmente no se imagina la gastronomía mexicana sin esta variedad de pan salado para disfrutar de buenas preparaciones e incluso para paliar los sustos con el famoso ¡bolillo pal´ susto!.

Birote

El origen del birote proviene de Francia y se dice que llegó a tierras mexicanas por un cocinero del emperador Maximiliano cuando ingresó al país. Posteriormente, fue llevado a Guadalajara, donde comenzó a prepararse y se hizo muy popular gracias a su versatilidad y sabor único.

Cemita

Como todos los panes, la cemita fue introducida por los conquistadores y perfeccionada por los franceses pero al llegar a México tomó un gran significado al ser la base para la creación poblana que lleva el mismo nombre; cemita.

Su historia es un poco incierta, pero una de las más aceptadas es que es de origen ibérico y es el resultado de dos variedades de pan que, durante el Virreinato, en la ciudad de Puebla se entregaba como tributo a la corona española.

Telera

De acuerdo con Larousse Cocina, su origen es un pan de trigo entero de calidad inferior que consumían los obreros andaluces, cuya receta se modificó en México y en la actualidad se prepara con la misma masa del bolillo.

Un referente que sustituye al bolillo en algunas recetas, ya que su sabor es similar a este y forma permite incorporarlo con facilidad.

Cuernito

El tradicional cuernito, es originario de Francia y un “familiar” muy cercano al croissant que fue creado para celebrar una victoria de guerra de los franceses sobre los musulmanes. A México llegó con la intervención francesa y adoptó su propia personalidad al pasar de un hojaldre salado a un pan esponjoso y dulce.

Este fue el top 5 de panes salados populares en México. Ahora es momento de decidir cuál de estos es tu favorito o el que nunca debe de estar en casa para disfrutarlos en infinidad de recetas.