Tendencias

¿Cuántos tipos de pan de muerto hay en México? Conócelos y sorpréndete de su historia

Conoce a detalle cuáles son los tipos de pan de muerto que existen en el país y dónde encontrarlo
domingo, 16 de octubre de 2022 · 02:00

En México el pan de dulce es realmente popular y muchas son las personas que se han declarado fanáticos y gustan de consumirlo, principalmente acompañado de una buena bebida caliente. Aunque tenemos algunos tipos de panes fijos para todo el año, en cada temporada hay algunos que resultan ser mucho más populares que otros, principalmente porque no podemos encontrarlos en todo el año hasta estas fechas y uno de los más cotizados, sin duda ese resulta ser: el pan de muerto.

Su origen se remonta a la época prehispánica, cuando se elaboraba una ofrenda muy similar, la cual estaba dedicada a la diosa Cihuapipiltin. Anteriormente, también se sabía que la ofrenda era en honor a las mujeres que morían en el primer parto y, se creía, que rondaban en el aire causando enfermedades entre los niños. Por tal motivo, se les colocaba panes en forma de mariposas o rayos que se elaboraban con amaranto

Anteriormente y, de acuerdo a los escritos de Bernardino de Sahagún, este pan solía llamarse yotlacalli, al no ser elaboraba con cal. Sin embargo hay otras historias que aseguran se trataba de una especie de tamal, aunque en aquella época era un tipo de pan exclusivo y se conocía como Papalotlaxcalli. Era elaborado con tortilla de masa donde se imprimía un sello en forma de mariposa y una vez que se cocía se pintaba con varios colores.  

Tras la llegada de los españoles, el pan comenzó a prepararse con harina de trigo, huevos y leche. A partir de ese momento, comenzó a tener un significado especial, en el cual la forma circular representaba el "Cuerpo de Cristo" y la cruz era parte del mismo simbolismo. Con el paso del tiempo comenzaron a mezclar las creencia y, más tarde, se destacó que el círculo mostraba el ciclo de la vida y la muerte, coronado por la mitad de un cráneo y los huesos de un difunto en forma de cruz, mejor conocido ahora como Pan de Muerto.

Tipos de Pan de Muerto 

En vista a que la historia ha cambiado, tenemos que hacer alusión a que también existe una gran variedad de panes de muerto o bien de diseños en el país que son completamente diferentes y hoy te contamos más a detalle de qué van y de dónde son.

1. Tradicional 

Por supuesto, la lista se abre con la versión que todos conocemos del pan de muerto, el tradicional, pero no el que conoces con azúcar, en realidad esta versión es aquella que se cubre con mantequilla o huevo y suele ser seco. En algunas ocasiones suelen adornar con el craneo y cuando lleva los demás huesos puede ser de los más tradicionales. 

2. Cruzado 

Si ya hablamos del tradicional, por supuesto tenemos que hablar de aquel que es el más popular y el más conocido por todos; así es hablamos del pan de muerto de azúcar o mejor conocido como pan de muerto cruzado. Este sueñe llevar cráneo y canillas, que son cubiertos por una capa de azúcar, el cual de acuerdo a la tradición, simboliza que así recordamos a nuestros muertos.

3. Ajonjolí 

Este tipo de pan de muerto suele ser muy popular en el estado de Puebla, es de una forma redonda, pero cuenta con una cubierta de semillas de ajonjolí. En vez de azahar sueñe añadirse un toque de anís y es barnizado con huevo, lo que le da ese brillo característico.

4. Golletes

Para esta versión, nuevamente nos remontamos al estado de Puebla, donde podrás encontrar este peculiar pan de muerto que no representa como tal el cuerpo. Los golletes cuentan con una forma de rosca, lo cual va relacionado con el tzompantli (el altar prehispánico donde se empalaban las cabezas de los sacrificados para honrar a los dioses) y van teñidos de rosa intenso. En la ofrenda suelen estar sostenidos por pedazos de caña de azúcar.

5. Regañadas 

Tradicionales del estado de Oaxaca, los pan de muerto regañadas se preparan con pasta hojaldra y evocan las ánimas de personas y animales. En algunas ocasiones llevan ajonjolí, pero también pueden no hacerlo y está bien, porque lo más característico de éste resulta ser el pequeño rostro que porta y representa a la persona fallecida.

6. Rosa 

El pan de muerto rosa es toda una tradición, el azúcar rosa que lo cubre simboliza la sangre de los difuntos y suele asociarse con los sacrificios humanos que realizaban en algunas culturas mesoamericanas. Aunque puede encontrarse en diversos lugares del país, es mucho más popular en los pueblos y ciudades del centro de México.

7. Almas o ánimas 

Conocido como pan de las alma o ánimas es originario de Maravatío, Michoacán, pero puede encontrarse en otros lugares como Morelos y el Estado de México, donde también se le llama muertes. El pan de la figura adulta suele llevar un glaseado con un punto de azúcar rosa en el centro, mientras que el de la versión de niño suele ser completamente blanco. En algunas ocasiones llevan el nombre del difunto al que se hace alusión en la ofrenda.

8. Zoomorfos

Originario de Acámbaro, Guanajuato, el pan de muerto zoomorfos suele llevar la forma de animales o plantas. De los más populares están en forma de borregos, burros, conejos, mulas, perros y mariposas, estas últimas suelen ser mucho más usadas en las ofrendas de las niñas. También lo puedes encontrar en forma de flores y hojas.