Tendencias

¿Qué son los hilos blancos de los plátanos y por qué no deberías tirarlos a la basura?

Si eres de las personas que tira esos finos hilos blancos de los plátanos, esto es lo que debes de saber
sábado, 15 de octubre de 2022 · 02:00

Seguramente al quitarle la cáscara a los plátanos te has percatado que tienen ligeras hebras propias de la pulpa que tal vez, en repetidas ocasiones, también las has retirado ya que no suelen ser tan agradables a simple vista o se tiene la creencia de que es un elemento sobrante que no sirve para nada.

Te tenemos una noticia al respecto de ello, esos hilos blancos de los plátanos no deberías de tirarlos a la basura, ya que se tratan de filamentos que se extienden de punta a punta por dentro de la cáscara del fruto y que podrían resguardar las vitaminas y minerales que hacen de esta fruta algo único.

Se dice que estas fibras tienen un valor nutricional similar a la misma fruta, por lo que no deberían ser olvidadas en la basura, pues también están cargadas de esas propiedades nutricionales por las que siempre vale la pena disfrutar de una buena pieza de banano.

Su nombre en realidad es paquetes de floema y son los encargados de formar en conjunto un sistema de vasos internos propios de las frutas y vegetales, al tener la función de transportar agua y otros minerales desde la raíz hasta los tallos y las hojas.

Los floemas también se denominan vasos liberianos o tubos, gracias a ellos, los plátanos tienen distribuidos todos los nutrientes de forma adecuada hasta el punto de convertirse en una rica fruta. En una comparación con el cuerpo humano, son como los vasos sanguíneos que conducen sangre a todos los órganos. 

¿Por qué no deberías tirarlos a la basura?

En una entrevista con The Huffington Post, Nicholas D. Gillit, líder del Instituto de Nutrición Dole, en Carolina del Norte en Estados Unidos indicó que estas tiras blancas, lejos de contener potasio, vitamina A y vitamina B6, mantienen una alta cantidad de fibra.

No obstante, el experto señaló que la proporción de los paquetes de floema es muy pequeña con respecto al resto del fruto, por lo que se debería ingerir una gran cantidad de estos filamentos para marcar una diferencia significativa en la alimentación.

Ahora deberías preguntarte dos veces si vas a seguir tirando esos hilos de color blanco de los plátanos o darles la oportunidad de agregar una pequeña porción de características saludables al igual que este fruto. Recuerda que el banano contiene vitaminas del grupo B, ácido fólico, hidratos de carbono y potasio, ofreciendo una combinación ideal tanto para producir energía como para recuperarla. Consulta a un nutriólogo sobre la mejor forma de agregarlo a tu alimentación para agregar ciertos beneficios por medio de sus propiedades.