Tips de comida

¿Cómo evitar que los plátanos se maduren rápidamente? Con estos tips los conservarás por más tiempo

Los plátanos son una de las frutas que se oxidan rápidamente y su cáscara no oculta cuando este proceso comienza, evítalo con estos tips
jueves, 3 de marzo de 2022 · 17:36

Los plátanos son una de las frutas más populares dentro del arte gastronómico que puede complementar platillos fuertes, postres y bebidas o hasta disfrutarse como un rico o natural snack. Su versatilidad dentro de la cocina los convierte en el alimento que nunca debe de faltar en casa.

Sin embargo, conservarlos en el hogar una vez que se compran, es toda una tarea o reto pues suele ser un alimento que fácilmente se madura y la cáscara es el mayor indicador de que su tiempo útil para deleitarlo se agota. Es una fruta que no esconde el estado en que se encuentra.

Afortunadamente, existen algunos sencillos pero efectivos tips que puedes implementar para evitar que los plátanos se maduren rápidamente y así podrás conservarlos por más tiempo. Con la siguiente información sabrás cómo lograrlo y tener esos consejos que hacen la diferencia.

¿Cómo evitar que los plátanos se maduren? 

Los plátanos maduros a simple vista ya no son apetecibles y a pesar de que los puedes utilizar en algunas recetas en lugar de tirarlos a la basura, es mejor que desde el primer momento sepas algunos trucos que los conservarán en buenas condiciones por más días. Entre estos tips encontramos:

Guardarlos en el refrigerador

Es una fruta que posiblemente se puede mantener en ese lindo frutero que forma parte de la decoración de la mesa, sin embargo, guardarlos en el cajón específico de frutas y verduras dentro del refrigerador es una de las mejores formas de conservar su frescura y evitar que comiencen a oxidarse.

Compra pencas y no por pieza

Si eres una de las personas que suele comprar plátanos pieza por pieza, déjanos decirte que es mejor comprar la penca entera, pues al mantenerlos unidos, es decir, en racimo y no sueltos suelen madurar menos rápido a comparación de estar sueltos.

Para evitar que esto ocurra muy rápido, compra los plátanos en racimo, no los separes para guardarlos en el refrigerador, así tardarán más en madurar.

Conserva en bolsas herméticas 

Si los mantienes a temperatura ambiente se estropearán mucho más rápido, así que, para alargar su vida sin que aparezcan esas manchas negras tan pronto, ponlos en dentro de una bolsa hermética y guardarlos de igual forma en el cajón del refrigerador.

Cubre el racimo

Cubrir el racimo (el ramito por el cual los plátanos están unidos entre sí) con un pedazo de papel aluminio o papel film puede ayudar que su tiempo de maduración se prolongue. Se cree que cuando las frutas se arrancan del árbol del que provienen, se liberan algunas enzimas que en contacto con el oxígeno comienzan a producir la oxidación y maduración, en los plátanos no es la excepción y cubrirlos de esta forma permite mantenerlos al menos por más días en óptimas condiciones.

Estos son algunos tips que puedes implementar para evitar que los plátanos se maduren rápidamente y tengas un par de días más en que los puedas utilizar dentro de deliciosas recetas como un licuado de avena y plátano o simplemente a mordidas. Recuerda que estos consejos pueden ser más efectivos al considerar algunos aspectos vitales dentro del tema como son comprar piezas de calidad y mantenerlos lejos de temperaturas altas o muy frías, pues son una de las frutas que son susceptibles a los cambios bruscos de clima.