Frutos

La historia de los plátanos, todo lo que estos frutos pueden hacer por tu salud

¿Quieres saber, cómo los plátanos salvaron una vida? Aquí te contamos, te vas a sorprender con este relato
viernes, 19 de agosto de 2022 · 02:00

Cuando era pequeña, mi madre me contó de una amiga que tenía, fanática de los bananos, plátanos o bananas, como prefieran llamarlos, a quien le encantaba comer montones a diario.

Un día, ella fue al médico y  este le dijo que tenía una concentración muy baja  de potasio en su sistema y que de no ser por la dieta del banano, habría muerto desde hace mucho tiempo atrás.

Aún no descartó por completo la veracidad de la historia de mi madre, aunque estoy segura que tenía más que ver por el hecho que yo, cuando era pequeña, repudiaba  aquellos seres bananosos.

Sin embargo, aquí viene la parte interesante, más allá del banano y comprobado por muchos estudios, nuestro cuerpo pide lo que necesita, los nutrientes que le hacen falta para estar en balance.

No pensemos, por un instante, que eso significa que si el cuerpo pide chocolate o tacos es lo que necesita, pero si algún nutriente que se encuentra dentro de ellos. Un ejemplo muy divertido es que cuando sientes que mueres de hambre o tienes dolor de cabeza, lo más probable es que estés deshidratado.

Ácidos  y chile, puede indicar que la acidez en tu estómago es elevada y , ¿lo creas o no?, el ácido del limón se vuelve alcalino una vez entrando al sistema y la capsaicina del chile tiene propiedades desinflamatorias.

Nuestro cuerpo se nutre de maneras distintas emocional, físico y espiritual, pero eso lo veremos en otro artículo. Mientras tanto, la próxima vez que tengas un antojo escucha a tu cuerpo, escoge opciones saludables para asegurarte de estarle dando lo que necesita y no sólo chatarra.

Aclarando un poco la historia de la chica que comía bananos, en la fantasía y sabiduría de las madres la boca me queda chueca si me paro a media comida (lo he hecho y no pasa nada). Así qué, si hay algo raro es recomendable acudir con un profesional y comer un plátano o dos en el camino.

ANTECEDENTES
El plátano o banano tiene su origen en Asia meridional.

¿SABÍAS QUE…?
El plátano es considerado el principal cultivo de las regiones húmedas y cálidas del suroeste asiático.

LOS  NUTRIENTES MÁS REPRESENTATIVOS DEL PLÁTANO SON:

Potasio.

Magnesio.

Ácido fólico.

Sustancias de acción astringente.

Elevado aporte de fibra, del tipo

fruto-oligosacáridos.

TIPOS
Hay variedades de plátanos que van desde los más grandes como el macho, hasta los más pequeños como el bananito.

ANÉCDOTA
Un día el médico le dijo, a la amiga de mi mamá, que tenía una concentración de potasio muy baja en su sistema y que de no ser por la dieta del banano, habría muerto hace mucho.

INVESTIGACIONES
Hay estudios que sostienen que nuestro cuerpo pide lo que necesita, los nutrientes que le hacen falta para estar en balance.

CARACTERÍSRTICAS
El color de la piel de los frutos puede ser amarillo verdoso, amarillo, amarillo-rojizo o rojo.

TEMPORADA
Los plátanos se pueden cosechar todo el año y son más o menos abundantes según la

Estación.

RECOMENDACIÓN
Cuando tengas un antojo escucha a tu cuerpo, escoge opciones saludables para asegurarte de estarle dando lo que necesita y no solo chatarra.

CONSEJO
Siempre es recomendable acudir con un profesional y comer un plátano o dos en el camino.

POR GABY GUITRÓN