Tendencias

Galette des Rois, el postre francés de Día de Reyes que resguarda una interesante tradición

Este postre no se debe de confundir con la Rosca de Reyes ya que está preparado de forma diferente
jueves, 6 de enero de 2022 · 17:36

La tarta Galette des Rois es un postre francés asociado en muchos países con la Epifanía. Su forma e ingredientes son variables, pero en la mayoría de los casos se esconde en el interior una figura, como una figurilla, que a menudo se dice que representa al Niño Jesús y que una vez cortado el pastel, el que se lleve este icónico elemento gana un premio.

Es una de las preparaciones que resguarda una interesante tradición y en el Día de Reyes, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), fue el encargado de compartir algunos datos interesantes en el programa matutino de Sergio y Lupita, información que a continuación recopilamos para ti ya que que estamos seguros que serán de tu total interés y te ayudarán a conocer el significado que tiene este pan tan popular en Francia.

El experto en la materia indicó que esta preparación tiene orígenes europeos y que suele deleitarse después de la llegada de los Reyes Magos, el 06 de enero, es el día perfecto para consumirlo como parte de una tradición culinaria. El Galette des Rois también es conocido como Corona de los Reyes o Pastel de los Reyes y en Francia es donde principalmente se consume ya que el motivo de esta tarta es celebrar la epifanía, momento en el cual, los Reyes Magos conocieron al Niño Jesús y esta historia pasó de generación en generación hasta crear una celebración que se festeja con ricas preparaciones como la tradicional Rosca de Reyes.

Sin embargo, este postre no se debe de confundir con la Rosca de Reyes ya que está preparado de forma diferente y con ingredientes que lo hacen único, pues lleva hojaldre mientras en el centro lleva una haba, alimento que hace similitud al muñeco de Reyes. Fue en las fiestas romanas en donde esta preparación comenzó ser más que popular y los  reyes romanos hacían una fiesta junto con sus esclavos y a quien le tocara el haba, tenía el honor de ser el rey por un día.

Posteriormente este acto también pasó a formar parte de la historia y ahora cuando se compra un postre así, generalmente incluye una corona para que al comensal que le toqué el haba se convierta en el rey del lugar por un día y los demás lo deben de obedecer. 

Otra curiosidades es que el miembro más joven de la familia es que el que tiene la responsabilidad de cortarlo y que alcance para todos los comensales, con rebanadas iguales, esto debe de ser así porque se cree que al ser la persona más joven, no tiene malicia y no buscará sacar el haba para tener preferencia. 

De esta manera el chef Israel Aretxiga habló sobre las curiosidades de la Galette des Rois en una época donde en algunos países es más que común deleitarla como parte de la tradición con motivo de los Reyes Magos mientras que en tierras mexicanas es una preparación similar a la Rosca de Reyes, descubriendo así que el arte culinario es más que amplio e interesante.