Tendencias

¿El atole tiene nutrientes de provecho para el cuerpo? Aquí te explicamos TODO sobre esta bebida

El chef Israel Aretxiga nos cuenta algunas curiosidades del atole, una bebida tradicional mexicana
martes, 4 de enero de 2022 · 19:16

El atole es una bebida tradicional que se remonta desde la antigüedad en donde nuestros antepasados la preparaban a base maíz y en realidad era más una receta salada que dulce, a como regularmente ahora se conoce. Gracias a su versatilidad para agregar nuevos ingredientes trascendió a la gastronomía internacional, creando otras variaciones que además llevan fruta y leche.

Algunas personas suelen evitar la ingesta de atole al creer que no aporta nada bueno al cuerpo, pero ¿será esto verdad?. Entre las curiosidades que resguarda esta bebida, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), fue el encargado de compartir algunos de los nutrientes que tiene el atole en el programa matutino de Sergio y Lupita, datos que a continuación recopilamos para ti ya que que estamos seguros que serán de tu total interés y despejarán este cuestionamiento de una vez por todas.

El experto de la materia comenzó por compartir TODO acerca de esta bebida tradicional y platicar un poco sobre su origen así que indicó que el atole es una preparación que tiene casi 10 mil años, desde la domesticación milenaria, que se empezó a preparar en la parte de Mesoamérica hasta el punto de que trascendió a la gastronomía como una bebida tan versátil que se puede encontrar en diversos sabores y hasta colores. 

Es una bebida muy antigua que comenzó a describirse por primera vez en la época de Hernán Cortes, en el escrito “Cartas de Relación” en donde se habló de cómo los nativos bebían esta preparación espesa con agua, maíz, miel y chile seco que además era muy energética. También es importante mencionar que su nombre se deriva de la lengua náhuatl atolli que significa 'aguado' y actualmente en algunas regiones mexicanas es conocido como atol.

La preparación original de esta bebida era a base de masa de maíz previamente nixtamalizada y una vez que hervía, comenzaba a tener esa consistencia espesa para agregar los demás ingredientes. Pero fueron los españoles los primeros en colocar leche para cambiar la consistencia viscosa que tenía.

Es por está razón que a partir de este momento en cada parte del país se comienza a tener un crisol de atoles que incluso en territorios mexicanos ya se incluye a la leche como ingrediente principal. Ahora, la razón por la que se considera la bebida para las clases pobres, esto haciendo referencia a el tipo de elementos culinarios que lleva.

Y por si creías que el atole no tenía ningún nutriente, estas muy equivocado, porque de acuerdo con el experto de la cocina esta bebida al ser hecha con maíz aporta nutrientes como fibra, antioxidantes, potasio, magnesio, vitamina B1, vitamina B7, así que se considera una preparación muy completa que además se complementa con la canela, guayabas o hasta el amaranto que en algunas ocasiones también se hace presente.

De esta manera, el chef Israel Aretxiga recordó la importancia que el atole tiene en la gastronomía y que actualmente puede encontrarse una infinidad de variaciones a lo largo de la República Mexicana que agrega ricos y particulares sabores. Ahora sabrás que cuando se habla de esta tradicional bebida también se involucran algunos nutrientes que tiene de forma natural.