Tendencias

UNAM explica por qué NO se debe consumir ACITRÓN en la Rosca de Reyes

El acitrón se puede suplir por otros ingredientes en la Rosca de Reyes como el ate o la fruta cristalizada
jueves, 7 de enero de 2021 · 15:13

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Ciencias, compartió a través de sus redes sociales la razón la cual se debe evitar el consumo de la Rosca de Reyes con acitrón, un dulce con el que tradicionalmente se ha preparado este pan típico de enero.

Si bien se ha hecho una amplia campaña de difusión por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desde 2018, aún existe un gran desconocimiento entre la población sobre la prohibición del uso y consumo del acitrón, alimento obtenido de la biznaga, una cactácea endémica de México en peligro de extinción.

De acuerdo con la UNAM, esta planta protegida por la Norma Oficial NOM-059-SEMARNAT-2010, esta cactácea de forma globosa conocida como biznaga burra y de nombre científico Echinocactus platyacantus, tarda de 14 a 40 años en crecer 40 centímetros, por lo que las gigantes pueden medir hasta un metro de altura, pero tardan más de 200 años en llegar a esta proporción.

La biznaga burra es una cactácea en peligro de extinción. Foto: Pixabay.

UNAM insta a evitar consumir acitrón en la Rosca de Reyes

Asimismo, esta planta se desarrolla en un hábitat de sequía en donde predomina la aridez y la pobreza de suelos, por lo que su presencia es fundamental para diversos fines ecológicos como la retención de agua de lluvia mediante el gran entramado de sus raíces, también contribuye a frenar la erosión y provee de néctar a las abejas y a otros insectos polinizadores.

Desgraciadamente, la biznaga burra ha sufrido de sobreexplotación, en parte por campesinos en situación de pobreza que desconocen la delicada situación del medio ambiente y de esta especie endémica, o de personas que la extraen de forma ilegal para venderla como producto alimenticio o como planta ornamental.

Evitar la compra de la Rosca de Reyes con acitrón, así como otros productos alimenticios que utilicen a la biznaga burra, promoverá el freno a la explotación ilegal y la pérdida de esta flora en peligro de extinción.