lácteos

¿Cuáles son las diferencias entre el yogur natural y el yogur griego? ¡Descúbrelas!

Aunque ambos son realmente buenos para la dieta, no son lo mismo y hoy te contamos cual es la diferencia real entre ambos
martes, 24 de agosto de 2021 · 14:14

Para nadie resulta un secreto que el yogur resulta ser uno de los lácteos más destacados de todos, sobre todo cuando este se usa para los diversos planes de alimentación, donde se busca bajar de peso o aumentar masa muscular. El yogur es un alimento que se obtiene de la fermentación de la leche, mismo que suele provenir de la vaca. 

Algo importante que se podría destacar de su origen, es que este tuvo lugar en Turquía, precisamente su nombre proviene de la palabra turca yogurt, que se deriva de yogurmak, que en realidad significa amasar y, qué curiosamente, resulta ser este el proceso a través del cual se obtiene este producto lácteo. Aunque hoy en día existen muchas versiones con respeto al yogur, din duda dos de los más populares resultan ser el natural y el griego, pero alguna vez te has preguntado; ¿cuál es la diferencia real entre ellos?

Yogur Natural 

Si bien, lo primero que tendríamos que destacar es el proceso por el que pasan ambos productos, los cuales justamente son completamente diferentes. El yogur natural por ejemplo pasa la leche por una fermentación en donde se caliente a 80ºC y después se deja enfriar de manera súbita, esto con el único propósito de eliminar microorganismos, pero sin llegar a quitar las características y cualidades que tiene el yogur

Además de ello, se le añade un cultivo de bacterias, proceso al que se le conoce como fermentación láctica. De hecho este procedimiento también se utiliza para la elaboración de cervezas y conservas como el kimichi. Pasando por ello, el azúcar natural de la leche, que es mejor conocida como lactosa, se transforma primero en azúcares simples, los cuales son glucosa y galactosa. 

Con este fermentado, el PH de 4.5 permite que se cuaje y se asiente la leche, logrando una textura adecuada del yogur. Por supuesto, el natural cuenta con un gran aporte de probióticos, los cuales son fundamentales para la salud intestinal, además del gran porte de complejo B, Calcio, Magnesio y Potasio. 

Yogur Griego 

Por su parte, el yogur griego, que si bien puede llegar a tener muchas similitudes con el natural no es lo mismo. Por ejemplo, el griego cuenta con una consistencia mucho más espesa que el natural, ya que en este se elimina el suero líquido, el cual se produce durante la fermentación

Esto da como resultado que la variedad cuente con muy poco contenido de azúcares y sodio. Eso si, las proteínas en este yogur se potencializan y los carbohidratos no superan los 3 gramos. Justamente por esto, es de los más recomendados al momento de realizar una dieta, principalmente la dieta keto o cetogénica.