Tendencias

Estos son algunos de los beneficios que los hongos pueden aportar a tu salud

Con ayuda del chef Israel Aretxiga nos adentramos en la cocina internacional y las bebidas más populares
sábado, 3 de julio de 2021 · 14:49

Ya es sábado y como cada semana, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), durante la transmisión de su programa radiofónico GastroLab del Heraldo de México, acompañado de invitados especiales, realiza un recorrido a través de grandes platillos nacionales e internacionales; además de hacer un repaso para escoger los vinos perfectos, con los cuales maridar los alimentos como un experto.

La editora de GastroLab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, nos cuenta, por su parte, lo más relevante del diario impreso de Gastrolab en El Heraldo de México. En la edición de esta semana, entre los temas más importantes, se encuentran los usos de los hongos en la cocina y la historia del anís, un ingrediente ancestral de la cocina. 

Los hongos, parte fundamental de la historia

Con la temporada de lluvia también llegan los hongos, un exquisito y versátil alimento que se puede encontrar en todos los bosques de la República Mexicana. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se ha calculado que, en México, existen más de 100 mil especies de hongos, de las cuales sólo se conocen cerca de tres mil y de estas más de 200 especies son comestibles.

Nanacatzin, dios de los hongos 

Miriam Lira, editora de GastroLab y especialista en gastronomía contó un poco de la historia de los hongos y mencionó que existe una deidad prehispánica a la que se le atribuía el nacimiento de los hongos. Para los mexicas, el santo patrono de los hongos era el dios Nanacatzin, que hacía brotar por las noches los hongos de la tierra. Por su parte, los aztecas los denominan hongos nanacatl, que significa carne. 

Los hongos no sólo son un exquisito alimento que se puede agregar a una gran cantidad de platillos, también son una opción llena de nutrientes como potasio, fósforo, calcio, ácido fólico, riboflavina, tiamina y niacina, los cuales ayudan aliviar dolores en las articulaciones, cuidar la salud de los ojos, la piel, prevenir el daño en los huesos y prevenir algunos tumores. Recuerda que antes de consumir cualquier alimento debes consultar a un profesional de la salud.

En la sección “el sabor oculto”, la chef Mariana Ruíz habló del cerdo pelón mexicano, el cual llegó en 1942 con los españoles. Este animal, que se utilizaba para hacer la cochinita, cuando es de linaje puro, por cada cinco hectáreas, sólo tiene que haber un macho y 26 hembras.

En la sección “del vino a la palabra”, con el sommelier Sergio Ibarra, de la mano de los invitados especiales Juan Carlos y Paco López y música del guitarrista gallego Paco de Lucía, cataron un exquisito vino tinto Aldonza, el cual proviene de la Bodega Aldonza, que lleva su nombre en honor a el escritor español Miguel de Cervantes, creador de Don Quijote de la Mancha y que se ubica en la Sierra de Segura, entre Albacete y Jaén.

Entre la gran variedad de vinos que existe en todo el mundo, unos de los invitados del sommelier, invitó al público a “no casarse con una sola región”, pues existe una gran cantidad de casas que ofrecen vinos y diferentes maneras de elegir el que más nos gusta. Además, señaló la investigación a la hora de elegir un nuevo vino, para saber cuál es el proceso que hay detrás de cada uno, es fundamental.