Personajes

Los increíbles aportes de Al Capone a la gastronomía

Alphonse Gabriel Capone, mejor conocido como Al Capone es un personaje mítico de la historia estadounidense que, a 74 años de su muerte, aún es caso de estudio, pero, ¿qué conexión hay entre el capo traficante de alcohol que construyó un imperio y la gastronomía actual? 
viernes, 25 de junio de 2021 · 03:08

Alphonse Gabriel Capone, mejor conocido como Al Capone es un personaje mítico de la historia estadounidense que, a 74 años de su muerte, aún es caso de estudio dentro de las principales universidades privadas de dicho país como un referente dentro del ámbito económico, legal y jurídico. Un personaje criminal descrito en decenas de libros, películas y documentales.

Pero, ¿qué conexión hay entre el capo traficante de alcohol que construyó un imperio y la gastronomía actual? 

Los comedores comunitarios. 
Actualmente una de las prácticas sociales más importantes y de mayor contribución hacia los sectores desprotegidos de la sociedad, es la que realizan integrantes de la industria gastronómica con los comedores comunitarios alrededor del mundo. En épocas de crisis, guerra o simplemente dentro de países con altas tasas de desempleo, estos lugares son para muchos la única ayuda para sobrevivir.

Durante la gran depresión estadounidense, en 1931 Al Capone abrió el primer espacio documentado para ofrecer empleo a cientos y comida a miles. Un local cuyo letrero anunciaba “sopa caliente, café y donas” para las personas desempleadas que morían de hambre en las calles de Chicago. Los espacios se multiplicaron ofreciendo más de 120,000 comidas al día incluyendo estofado de carne para celebrar el día de “Acción de gracias”, lo cual afirman que evitó más muertes que el gobierno en su momento.

La fecha de caducidad en alimentos. los productos empacados que se comercializan en establecimientos y que están destinados al consumo humano, cuentan con una fecha que indica el tiempo para su consumo óptimo y esto también provino de los comedores comunitarios de Al Capone. Para evitar la desnutrición compraban miles de galones de leche, sin embargo la falta de control de calidad y de higiene, tuvieron como consecuencia la muerte de un menor. Como medida y teniendo a funcionarios del gobierno en su nómina, Al Capone giró la instrucción de que se creara la etiqueta, regulación y normatividad, base de la que hoy conocemos.

El Southside Fizz. Para los amantes de la coctelería y los mixólogos actuales es una bebida que ha sido inspiración para la fiebre que existe por la ginebra. Se dice que esta mezcla de Gin, jarabe, menta y soda, fue creada por Al Capone para disfrazar la dureza y falta de calidad de la ginebra que traficaba y que se encontraba en desventaja contra las que ofrecían sus competidores. El capo trabajó en la bebida hasta convertirla en su favorita y en hacerla popular durante la época de la prohibición.

Los tiempos en un menú italiano. Si bien el Menú tuvo origen en Francia durante el siglo XVIII como un pequeño listado de opciones para los comensales, Al Capone quien era gran aficionado a la buena comida, solía sentar a su mesa a los cocineros a cargo de los restaurantes italianos, para enseñarlos a llevar un orden entre los tiempos de tal forma que fueran una “secuencia perfecta”. 1. Aperitivo, 2. Entrante frío, 3. Antipasti, 4. Pasta, 5. Plato principal, 6. Vinos y quesos de pre postre, 7. Postre, 8. Aguardiente y puro.