Tendencias

Día Internacional del Tequila: Te contamos por qué se le llama caballito a este tradicional vaso

Con ayuda del chef Israel Aretxiga viajamos por la gastronomía internacional
sábado, 24 de julio de 2021 · 14:42

Ya es sábado y como cada semana, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), durante la transmisión de su programa radiofónico GastroLab del Heraldo de México, acompañado de invitados especiales, realiza un recorrido a través de grandes platillos nacionales e internacionales; además de hacer un repaso para escoger los vinos perfectos, con los cuales maridar los alimentos como un experto. 

La editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, nos cuenta, por su parte, lo más relevante del diario impreso de Gastrolab en El Heraldo de México. En la edición de esta semana, entre los temas más importantes se encuentra la gastronomía japonesa.

Tras una larga espera, los Juegos Olímpicos ya están aquí y se están llevando a cabo en Tokio, Japón, un lugar lleno de tradiciones y platillos. Hablar de Japón es hablar de gastronomía, pues han heredado diversas preparaciones al país y aunque la comida japonesa ha sufrido algunas modificaciones, restaurantes como Yoshimi y Deigo buscan reflejar la esencia de cada ingrediente y platillo. 

¿De dónde son los cacahuates japoneses? 

Pero México no se queda atrás, pues los cacahuates japoneses son un delicioso aperitivo que se creó por la década de los 60 por el japonés Yoshigei Nakatani, quien tuvo la idea en un popular mercado de la Ciudad de México. Por lo que este delicioso aperitivo se creó en el país y se disfruta desde hace muchos años. 

¿Cuál es el origen del tequila? 

En la sección “el sabor oculto”, la chef Mariana Ruíz habló del muy conocido tequila, pues este 24 de julio se celebra el Día Internacional del Tequila, una deliciosa bebida alcohólica con la que se puede elaborar una gran variedad de cocteles e, incluso, platillos y salsas.

La palabra tequila viene del náhuatl tequitl que significa trabajo u oficio. Se dice que esta tradicional y representativa bebida se produce desde 1538, cuando tras una fuerte tormenta eléctrica, un rayo cayó sobre un sembradío de agaves y, debido a su intensidad, eso originó un incendio que calentó el agave y ocasionó que de éste saliera un tipo de miel de sabor dulce. Nuestros antepasados aseguraban que el tequila tiene propiedades curativas y antibióticas, pues se tomaba para aliviar infecciones y curar heridas.

El caballito, una popular forma de beber tequila 

El caballito es un vaso pequeño en el que, comúnmente, se sirve el tequila. La historia cuenta que la palabra ‘caballito, proviene de los personas que daban paseos por los campos donde se producía maguey, quienes acostumbraban supervisar las tierras montados a caballo y, para beber tequila, se colgaban un vaso en el cuello y se decía que era para el tequila en el caballito.

Sake, una tradicional bebida de la cultura occidental

En la sección “del vino a la palabra”, con el sommelier Sergio Ibarra dimos un viaje a través de la gastronomía occidental y conocimos más del sake, una bebida alcohólica elaborada a base de arroz que se disfruta desde hace muchos años. Se dice que el sake es una fusión entre la cultura de China y Japón, pues el arroz llega de China y gracias a esto en Japón se puede realizar esta preparación. 

La gastronomía occidental está llena de tradiciones y el sake no es una excepción, pues esta popular bebida se utiliza para realizar ceremonias como la unión de una pareja en una boda. Existen diversos aromas de sake y la calidad de la bebida depende del pulido del arroz, pues los de mayor calidad cuentan con arroz pulido a un 70 por ciento

El sake, que es erróneamente llamado vino de arroz, se puede disfrutar caliente o frío y la tradición cuenta que, al beber sake, alguien ajeno debe servirlo y debe derramar el líquido para atraer la abundancia. Prueba esta deliciosa bebida y celebra los Juegos Olímpicos desde la comodidad de tu hogar.

No te pierdas el programa completo aquí: