Herencia y tradición

Chiles en nogada: ¿El platillo mexicano tuvo su origen en la época de Moctezuma?

Conoce cómo fue que en el tesoro del emperador azteca fueron encontradas algunas recetas sagradas
viernes, 23 de julio de 2021 · 02:00

“Si la comida misma pudiera hablar, contaría la historia de toda la humanidad. El universo no es nada sin vida y cuanto vive se alimenta”. Un platillo tradicional es como un libro lleno de sabiduría que lleva impreso historias que traspasan el tiempo con sus testimonios y memorias, un libro que en cada “reimpresión” se va sometiendo a la reconstrucción e interpretación.

Suelo creer que soy una coleccionista de historias y por eso siempre llegan a mí de forma inesperada. En esta ocasión, visitando un pequeño museo dentro de la Catedral de Campeche, tuve un encuentro con esos seres que disfruto enormemente conocer, personas sabias, historiadores anónimos que resguardan verdaderos tesoros ocultos en cada uno de los rincones de nuestro país. Una enorme curiosidad por las lápidas que se encuentran dentro de sus muros y que datan de 1800 me hizo preguntar y tener una plática que finalmente nos llevó hasta el acervo histórico del recinto, el cual es resguardado celosamente por temas de conservación y su valor incalculable.

Platillo destinado a los reyes

De ahí proviene lo que voy a llamarle una “leyenda” más acerca del recorrido que pudo haber tenido lo que conocemos como la receta de los chiles en nogada, platillo del cual no se tiene registro escrito hasta la segunda mitad del siglo XX y cuyo origen se le atribuye a las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla como la versión más aceptada.

“¿Usted sabía que dentro del tesoro de Moctezuma o parte de lo que se cree que lo conformaba, y que fue encontrado en una cámara secreta por uno de los hombres de Hernán Cortés al tratar de construir un altar cristiano en el interior de un templo pagano, se incluían recetas clasificadas como sagradas y reservadas exclusivamente para el emperador?”

Con la certeza de quien sabe de lo que habla, “Don Agustín” relataba sin pausas mientras caminaba hacia los libros envueltos en piel y guardados bajo llave tras las vitrinas. “Los españoles eran sumamente codiciosos y quedaron deslumbrados por el oro y las piedras preciosas incrustadas en la ornamenta heredada por el padre del emperador, por las sofisticadas piezas de orfebrería producto de los pagos que los pueblos cercanos tenían que realizar bajo el sometimiento del tlatoani y por la opulencia que sus ojos descubrieron al romper esa puerta. Pero existen documentos que relatan como cegados por la ambición “regalaron” a sus nuevos aliados cajas con semillas como la del cacao y baúles con escritos de índole gastronómico que debían ser preservados para asegurar la descendencia de aquel hombre que era sumamente supersticioso”.

Gastronomía e historia de México

En la historia no existen verdades absolutas, ya que todo es producto de las memorias de quien lo documenta, pero lo cierto es que en esas reproducciones de 1753 se encuentra lo que podría ser la explicación de cómo los barcos encargados de huir con el botín, algunos sometidos al naufragio y relevados por piratas comprados en el camino bajo la desesperación de Hernán Cortés, desembarcaron en Veracruz llevando consigo lo que por no tener valor económico se abandonó y resguardó por los monjes evangelizadores para siglos después llegar a las manos de las religiosas quienes darían interpretación y forma al emblemático platillo que es parte fundamental de la historia de México. Relatos fascinantes, llenos de detalle acerca de la elaboración y los sabores que se debían lograr.

A 500 años de la conquista, la gastronomía y la historia de nuestro país se sigue escribiendo, la única certeza en el origen de nuestras recetas es que son resultado de nuestras raíces y de los siglos de tradición culinaria que de generación en generación ha formado parte de nuestras mesas y celebraciones. Si los chiles en Nogada provienen de los Aztecas o de la época de la Colonia, lo importante es que hoy podemos disfrutar de su inigualable sabor y preservarlo por muchos siglos más.

Estandarte gastronómico

Chiles en nogada, platillo del cual no se tiene registro escrito hasta la segunda mitad del siglo XX.

EL ORIGEN

El origen de los chiles en nogada se le atribuye a las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla como la versión más aceptada.

AMBICIÓN

Los españoles eran sumamente codiciosos y quedaron deslumbrados por el oro y las piedras preciosas incrustadas en la ornamenta heredada por el padre del emperador.

LA REALIDAD

En la historia no existen verdades absolutas ya que todo es producto de las memorias de quien lo documenta.

RELATO

Hernán Cortés, desembarcaron en Veracruz llevando consigo lo que por no tener valor económico se abandonó y resguardó por los monjes evangelizadores.

LA LÍNEA DEL TIEMPO

Siglo, después los resguardado por los evangelizadores llegaron a las manos de las religiosas quienes darían interpretación y forma al emblemático platillo que es parte fundamental de la historia de México.

500

Años ya pasaron de la Conquista  y la gastronomía, y la historia de nuestro país se sigue escribiendo.

REFLEXIÓN

La única certeza en el origen de nuestras recetas es que son resultado de nuestras raíces y de los siglos de tradición culinaria que de generación en generación ha formado parte de nuestras mesas y celebraciones.

GASTRONOMÍA ARRAIGADA

¿Si los chiles en Nogada provienen de los Aztecas o de la época de la Colonia?, lo importante es que hoy podemos disfrutar de su inigualable sabor y preservarlos por muchos siglos más.