Tendencias

¿Por qué se le llaman cacahuates japoneses? Conoce su increíble historia

La historia de los cacahuates japoneses encierra un secreto sobre la relación entre México y el país nipón
jueves, 22 de julio de 2021 · 14:03

¿Alguna vez te preguntaste de qué está hecha la cubierta de los cacahuates japoneses y por qué se llaman así? Aunque la imagen comercializada más conocida de este producto ostenta la figura de una cortesana nipona, su origen se dio en México y tiene una increíble historia que incluye a espías durante la Segunda Guerra Mundial y un cantante famoso.

La historia de los cacahuates japoneses comienza hacia el término de la Segunda Guerra Mundial, cuando el japonés Heijiro Kato abre la empresa strong>El Nuevo Japón en México, una compañía de su suegro Kato Shiokai, con el objetivo de competir con otros de gran alcance como Liverpool o El Palacio de Hierro, y que se especializaba en la elaboración de botones de concha.

En esta empresa habían sido contratados varios japoneses, que en ese momento vivían una terrible crisis económica y política por la guerra, por lo que emigraron a nuestro país y dependían de este trabajo para subsistir. Sin embargo, el gobierno mexicano liderado entonces por Manuel Ávila Camacho determinó el cierre de esta compañía.

Foto: Archivo General de la Nación.

Yoshihei Nakatani, el creador de los cacahuates japoneses

El cierre de la empresa se ordenó debido a que Kato era considerado un espía al servicio del imperio japonés. El problema fue que muchos de sus trabajadores quedaron a la deriva, como Yoshihei Nakatani, un hombre de 33 años que había contraído nupcias con una mexicana con la que ya tenía cinco hijos, entre ellos, Yoshio, un reconocido cantante mexicano.

Al verse sin trabajo y con la necesidad de mantener una familia, Nakatani aprovechó lo que había aprendido en una dulcería de Sumoto, su pueblo natal en Japón.

Ayudado por su esposa Emma, elaboraron diversas botanas, comenzando por un muégano y más tarde una fritura alargada de trigo a la que nombraron "oranda", las cuales tuvieron gran éxito en el barrio de la Merced, donde vivían y distribuían estos alimentos.

Parte de la envoltura original de los cacahuates japoneses. Foto: www.discovernikkei.org

¿De qué está hecho el cacahuate japonés?

Fue así que Yoshigei Nakatani se arriesgó y creó una nueva botana, hecha con base en cacahuate cubierto de harina de arroz y salsa de soya, pero al no contar en ese momento con ese tipo de harina, optó por harina de trigo.

El resultado fue un cacahuate con sabor dulce y salado que se convirtió en un éxito, por lo que pronto la gente hacía fila para comprarlos y más tarde las dulcerías comenzaron una gran demanda de este producto.

El negocio fue creciendo y el matrimonio comenzó a vender estos cacahuates en la calle, en bolsitas de celofán con el nombre de Cacahuate Nipón, en honor a su país, aunque la gente que disfrutaba de esta golosina lo nombraba japonés por la nacionalidad de su creador.

Con información de Descubra a los Nikkei