Tendencias

Conoce todo sobre los hongos pambazo, excelentes para disfrutar en temporada de lluvia

Este delicioso alimento se caracteriza por su gran tamaño; anímate a probarlo
jueves, 24 de junio de 2021 · 18:59

Con la temporada de lluvia, también llega el tiempo de disfrutar de un rico alimento que actualmente se usa en diversos platillos como ensaladas, quesadillas y guisados con carne. Los hongos, que son consumidos desde hace muchísimos años en el país, son un importante ingrediente que no puede faltar en la cocina mexicana y aunque el reino fungi es inmenso, te compartimos algunas curiosidades de los hongos pambazo, los cuales puedes disfrutar durante esta temporada. 

Actualmente en México se conocen más de 300 especies de hongos comestibles que se recogen en zonas boscosas; sin embargo, la producción de este alimento comenzó en 1933 con el cultivo del champiñón, el cual fue seguido por la seta. Al respecto de los hongos, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos cuenta más sobre los hongos pambazo durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita

Hoy les voy a platicar de uno en particular que, en México, lo conocemos como pambazo, aunque el nombre científico son los boletus (...) Estos hongos pambazo son de los primeros en aparecer con las primeras lluvias y tienen muchas cosas muy particulares.

Chef Israel Aretxiga 

Los hongos pambazo, que se caracterizan por su gran tamaño, pertenecen a la familia de Boletaceae y están conformados por una deliciosa carne blanca, ideal para preparar sopas. Este tipo de seta, que en España se conoce como hongo blanco o boletus, es tradicional del centro de México y puede tener más de 100 subespecies. 

Esas setas alcanzan tamaños enormes, parecen de verdad los hongos de los pitufos porque a veces son unos hongos que pueden medir hasta 30 cm de largo y tienen una campana (tienen un sombrero) igual de 20 cm a 30 cm de diámetro. Son unos hongos enormes de carne blanca que son deliciosos.

Chef Israel Aretxiga

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, en Oaxaca se han identificado 90 especies que se recolectan para autoconsumo y comercialización, entre éstas se encuentra el hongo pambazo, que tiene un delicado proceso de recolección, pues se tienen que regar las esporas para recogerlas el siguiente año. 

Se tienen que levantar los hongueros desde la madrugada (tardan en caminar de 5 a 7 horas) y una vez que los van encontrando los tienen que limpiar en el sitio con la misma hojarasca y tienen que sacudirlos ligeramente, con mucho cuidado, para que las esporas se rieguen. Estas esporas se siguen regando por todo el bosque y posteriormente cuando haya condiciones correctas, hasta el siguiente año, esas mismas esporas son las que germinarán y seguirá el ciclo de los hongos.

Chef Israel Aretxiga