Saludables

Llegó la temporada de lluvia y con ella los hongos comestibles, conoce todo sobre estos alimentos

Conoce más a detalle lo que tienen los hongos y el aporte que pueden tener en nuestras vidas.
lunes, 26 de abril de 2021 · 18:15

La temporada de lluvias ha llegado y aunque muchos sufren por esto, es de suma importancia que nuestro país se mantenga con lluvias para evitar la sequía de diversos cultivos y que puedan seguir dándose las cosechas de la manera adecuada. Además de esto, con la llegada de la época de agua, también con ella llega la temporada de hongos comestibles y ahora que están aquí deberíamos aprovecharlos al máximo, porque resultan ser un alimento realmente bueno. 

En México existen una gran cantidad de especies de hongos que han sido reconocidas como comestibles y al rededor del mundo existen más de 38 mil tipos de hongos, aunque algunos de esos resultan ser venenosos, la gran mayoría son comestibles. Muchos de ellos ya más reconocidos por todos y han estado presente en la dieta diaria desde la época de los Aztecas, donde en aquellos tiempos se le conocía NANACATL que significa carne. En nuestro país se producen cerca de 4 mil toneladas de hongos anualmente, lo cual equivale aproximadamente al 60% de la producción total de América Latina, 

Las principales especies de nuestro país resultan ser los champiñones blancos, cafés y orgánicos como la setas, el portobello, el shiitake y el huitlacoche, siendo este quizá uno de los más populares. Todos y cada unos de ellos cuentan con un gran aporte nutritivo de proteínas, vitaminas, minerales y fibra para nuestro organismo. Ahora te vamos a presentar algunos de los más destacados y los que pueden ser perfectos para que los agregues a tu vida. 

Champiñones: Conocidos también como hongos de París, son de color blanco y de sabor suave. Se pueden consumir crudos o cocidos y en ambas versiones es perfecto. Suele usarse para diversos guisos y ensaladas. 

Portobellos: Originarios del mediterráneo, son de la misma especie del de París, pero con la diferencia que este es mucho más grande. Se pueden consumir crudos, para acompañar o como entrada. La preparación dependerá de cada persona, ya que se puede hacer en sartén u horno. 

Senderillas: Este tipo de hongo es sumamente comestible en España, cuenta con un peculiar olor a almendras y tiene un color claro. Lo mejor de este hongo es que no se pudre con tanta facilidad, ni se llena larvas, lo mantienes seco y es perfecto. Suele usarse para cremas, sopas y algunos guisos.

Trompeta de los muertos:  Este tipo de hongo es excelente como condimento una vez que se encuentra seco. Puedes combinarlo para diversas ensaladas o algún platillo mucho más fuerte. 

Shiitakes: Este tipo de hongo es originario de China, tiene un color marrón oscuro a café claro y en su interior de color crema. Son ideales para disfrutar en sopas, guisos, maki sushi o ensaladas.

Hitlacoche: Y finalmente el famoso y querido huitlacoche, un hongo que se da en el maíz choclo. Este tipo de hongo en México se le considera una herencia culinaria desde la época prehispánica, su sabor es delicado y ligeramente ahumado. Se puede consumir en diversos guisados con ajo, en salsas y bueno quesadillas, tacos, crepas, omellete, budines y sopas.