Tendencias

¿Por qué el 5 de mayo es el Día Internacional de la Celiaquía? Esto es lo que debes saber

La intolerancia al gluten es una de las enfermedades que no se presentan con mucha frecuencia en la sociedad, pero de la cual hay que estar alerta
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 14:11

En los últimos años la intolerancia al gluten ha acaparado la atención de la población, ya que se trata de una de las enfermedades con menor visibilidad, esto debido a su baja incidencia de personas que la padecen, pero que es necesario prestar atención de cerca. Es por eso que cada 5 de mayo de conmemora el Día Internacional de la Celiaquía, una fecha que busca dar mayor visibilidad a este problema y las mejores formas de tratarlo de forma adecuada. 

De acuerdo a lo señalado en el portal especializado Medline Plus, la enfermedad celíaca puede de afectar de forma diferente en cada persona y por lo general se trata de un padecimiento genético. Al respecto de esta enfermedad, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), nos habla un poco sobre el padecimiento y a qué hace referencia, esto durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita. 

Hay que tener en claro que la celiaquía es la alergia natural al gluten, y en los últimos está presente una cruzada en la que se ha 'satanizado' el gluten, pero a menos que se padezca la enfermedad, no está demostrado que el gluten sea dañino para el cuerpo, por lo que su consumo no debe evitarse. 

- Chef Israel Aretxiga

¿Qué es el gluten?

Lo primero que hay que tener en claro es a qué nos referimos cuándo se habla del gluten o su intolerancia al mismo. El gluten es una mezcla de dos proteínas, la glutenina y la gliadina, y es la única proteína del cuerpo que no se puede procesar de forma correcta para ser convertida en un aminoácido sino que se convierte en péptidos, pero eso no quiere decir que represente un riesgo para la población, salvo para aquellas que padecen de celiaquía. 

Se tiene registrado que solo el 1 por cierto de la población tiene una alergia al gluten y que empieza a presentar problemas de salud derivados del consumo del mismo. Como bien lo mencionamos, cada una de las personas puede llegar a desarrollar diferentes síntomas que pueden ir desde los muy leves hasta los más complejos, e incluso hay quienes pueden tardar un par de años en lograr un diagnostico adecuado. 

Hay algunos alimentos bien identificados que logran tener una gran cantidad de gluten, tales como el trigo, cebada, centeno y casi todos los productos que se elaboran dentro de la repostería como los bollos, pasteles, pastas, sin embargo, en la actualidad se pueden encontrar cada vez más productos dentro del supermercado y dentro de tiendas especializadas que sin llegar a sustituir algunos productos se puede lograr obtener preparaciones completamente seguras para el consumo de personas con celiaquía. 

Por lo general los síntomas de una enfermedad celíaca se presentan en el sistema digestivo, por lo que pueden presentar problemas como diarrea, cólicos, dolores abdominales, irritabilidad y hasta sensibilidad en quien lo padece, sin embargo, sus síntomas son tan comunes que en ocasiones se pueden llegar a confundir con otras enfermedades. De ahí la importancia de acudir con un especialista para determinar las causas del dolor antes de eliminar por completo el gluten de la alimentación.