Saludable

¿Quieres llevar una dieta sin gluten? Considera estos puntos importantes

Si padecen de la enfermedad celíaca, seguro querrás poner en práctica estos consejos
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 17:38

En los últimos años se han popularizado las dietas sin gluten, sin embargo, estas no pueden ser utilizadas por cualquier tipo de personas, salvo las que han sido diagnosticadas como celiacos. Hay que ir por partes, el gluten es una proteína vegetal, la cual se encuentra en las harinas elaboradas con cereales como el trigo, cebada, centeno o la avena muy procesada, el cual al ser ingerido debe ser digerido y metabolizado.

Este proceso resulta muy común en las personas saludables con una dieta regular, pero en el caso de las personas celíacas no funciona de la misma forma. Según el portal Medline Plus "la enfermedad celíaca es una afección del sistema inmunitario en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado."

Ahora bien, si no se ha diagnosticado la enfermedad celíaca, el gluten no tiene porque salir de la dieta, ya que según algunos especialistas de la salud, al eliminar esta proteína de la alimentación el cuerpo comienza a incentivar el incremento en el consumo de grasas y azúcares, ya que la consistencia elástica y esponjosa que el gluten le da a algunos alimentos, debe ser sustituida con otros alimentos para intentar imitar esa consistencia. 

Los síntomas de la intolerancia al gluten pueden ser un tanto confusos, ya quien lo padece puede tener efectos en el aparato digestivo, así como diarrea, dolor abdominal y hasta sentirse irritables o deprimidos por lo que siempre es mejor consultar con un médico para que determine si se padece de celiaquía o los síntomas son el reflejo de otro tipo de problema de salud. 

En el caso de haber sido diagnosticado como celiacos, es muy importante seguir una dieta libre de gluten, por lo que la Federación de Asociaciones de Celíacos emitió una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta para llevar una correcta alimentación. 

Recomendaciones para una dieta sin gluten

  • Consumir productos naturales o genéricos, es decir, los que son libres de gluten por naturaleza.
  • No se recomienda consumir productos a granel ya que son productos que tienen mayor riesgo de haber sufrido contaminación cruzada, es decir, se pueden mezclar con otros alimentos que sí contengan gluten. 
  • No  consumir productos con leyendas como “muy bajo en gluten”, aunque vayan acompañados de las siguientes alegaciones: “Adecuado para las personas con intolerancia al gluten”, ya que pueden no ser apropiados para personas celíacas. 
  • Existen en el mercado productos elaborados con almidón modificado de trigo que contienen menos de 20 ppm de gluten y son aptos para personas celíacas.
  • Dar a conocer los requerimientos nutrimentales cada que se asista a bares o restaurantes, para que en la elaboración de sus platillos se tengan en consideración la dieta que debe ser utilizada. 
  • Si en la familia hay alguien con problemas celíacos, es recomendable eliminar las harinas de trigo y el pan rallado con gluten y utilizar, en su lugar, harinas o pan rallado sin gluten.
  • Ante la duda de si un producto contiene o no gluten: NO LO CONSUMAS.