Tendencias

¿Cómo se hizo famosa Lady Tacos de Canasta? Te contamos su historia

Lady Tacos de Canasta comenzó a ser reconocida en redes desde 2016, pero se hizo viral 4 años más tarde
lunes, 3 de mayo de 2021 · 15:07

Lady Tacos de Canasta se ha hecho famosa desde hace algunos años, aunque pocos recuerdan la forma en la que llegó a ser tan conocida, por lo que aquí te contamos su historia. Aunque su nombre de nacimiento es Francisco Ventura Marven, la muxe originaria de los Valles Centrales de Oaxaca, es conocida simplemente como Marven entre sus familiares y amigos.

Como parte de la comunidad Muxe, término tomado del español por los zapotecas quienes se referían a las personas del "tercer sexo" u hombres que asumían el rol femenino, Lady Tacos de Canasta forma parte de un grupo reconocido y prestigiado desde la época prehispánica, además de ser heredera de las tradiciones de su natal región.

Proveniente de una familia en que la gastronomía y la tortilla formaban parte de su cultura e identidad, Marven aprendió a hacer tortillas de comal y comida tradicional con la ayuda de su abuela, quien preparaba los alimentos en un fogón con leña. Más tarde, se mudó al Estado de México con sus padres, donde radicaron en Ecatepec por un tiempo.

¿Cómo se hizo famosa Lady Tacos de Canasta?

No obstante, Marven y su familia se volvieron a mudar, esta vez al sur de la Ciudad de México, donde se vendían más sus tacos y vieron la oportunidad de crecer en el negocio enseñado por su papá, los tacos de canasta. Vestida de mujer, Marven tomaba su bicicleta para vender los tacos hechos por ella y su familia a diversas calles de la capital.

Fue entonces que, según ella misma cuenta, un grupo de amigos la invitó a vender sus tacos en la Marcha del Orgullo Gay, donde fue captada gritando la frase que la hizo tan popular, "¡Tacos, tacos de canasta, tacoooos!". El video compartido en 2016 a través de las redes sociales se hizo rápidamente viral, pues para muchos era llamativo ver a una mujer tan femenina gritando con una voz tan gruesa.

Si bien ahí ya era conocida, en 2019 Marven apareció en la famosa serie de Netflix "Crónicas del Taco", ya ataviada con una indumentaria tradicional, participación por la cual recibió un premio James Beard en 2020.

Pese a este reconocimiento, el jueves 20 de agosto de 2020 nuevamente la captaron en video, pero esta vez cuando era despojada de su bicicleta y tacos de canasta por miembros de la policía de la Ciudad de México, quienes aseguraban que los vendedores ambulantes no tenían permiso de vender en la zona del centro debido a la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, lo que más llamó la atención del video fue la forma en que la muxe era despojada por la fuerza de su medio de transporte, por lo que su mercancía terminó tirada en el suelo.

En las imágenes Marven gritaba llorando que ese tipo de trato era el que regularmente sufrían los vendedores ambulantes de parte del gobierno "diariamente". "El poco dinero que me puedo ganar dignamente aquí está señores", refiriéndose a los tacos tirados en el suelo a causa del forcejeo con la policía.

El video se hizo viral luego de que una gran parte de los ciudadanos que observaron el hecho se enfrentaron a los policías para exigir que le devolvieran la bicicleta, pues si bien Marven aseguraba que podían llevarse su canasta de tacos, pedía que no le arrebataran su medio de transporte.

El hecho se volvió tan indigno en redes sociales que pronto la bautizaron como "Lady Tacos de Canasta" y poco después la mujer comenzó a ser entrevistada por varios medios de comunicación, donde señaló que las autoridades capitalinas la habían buscado para pedirle perdón y ofrecerle facilidades para obtener un local.

Marven adoptó entonces con gusto el nombre de Lady Tacos de Canasta y anunció a través de sus redes sociales la apertura de su local "Usharu" el pasado 18 de diciembre de 2020.

Recientemente, Lady Tacos de Canasta anunció que buscará incursionar en la política con una diputación en la Ciudad de México, por lo que ya está como contendiente por el distrito electoral 32 correspondiente a Coyoacán, mientras sigue como una exitosa vendedora de los tacos de canasta.