Tendencias

Pasta carbonara, conoce el origen de la preparación más popular del mundo

Especialistas en el mundo de la gastronomía nos hablan sobre los mejores productos que puedes llevar a casa
sábado, 10 de abril de 2021 · 14:16

El chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), a través de su programa radiofónico GastroLab del Heraldo de México, así como en compañía de invitados especiales y amantes de la gastronomía, nos comparten sus mejores experiencias sobre los platillos más representativo de México y el mundo. Con consejos, opiniones de especialistas de la salud y hasta grandes sommeliers, se adentran un poco en la historia de los platillos y de las bebidas que nos han acompañado por décadas.

La editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, hace un recuento de lo más destacado de la semana en la versión impresa y los invitados especiales, así como entrevistas exclusivas sobre los mejores chefs, reseñas y hasta algunos datos curiosos de las mejores preparaciones que podemos disfrutar al máximo.

Haciendo un recuento en honor a Chepina Peralta, quien hace apenas una semana se dio a conocer la noticia de su fallecimiento. Una de las mujeres pioneras de la cocina en la televisión mexicana, así como colaboradora de Gastrolab. Lucía Josefina Sánchez Quintanar, era su nombre completo antes de ser conocida como una de las mejores cocineras mexicanas que dejó un gran legado detrás, así como una gran variedad de libros publicados, así como un último libro que quedó pendiente, el cual llevaría por nombre “Cocinando mi vida” una autobiografía que esperaba compartir con su público. 

En entrevista exclusiva con el chef Salvador ‘Chava’ Orozco, dueño del restaurante de “Mi Compa Chava”, el cual será inaugurado el próximo 15 de abril con una gran variedad de pescados y mariscos muy frescos. Camarones zarandeados, tostada mitotera, ceviche tripón, aguachiles y cocteles de camarón, son solo algunas de las preparaciones que formarán parte de este menú que estará instalado en la calle Zacatecas 172, en la colonia Roma, de la Ciudad de México

Pasta carbonara, un clásico que no pasa de moda

En la sección “El sabor oculto”, la chef Mariana Ruiz, recuerda que el pasado 6 de abril celebramos a una de las grandes preparaciones que parece que nunca pasarán de moda: la pasta carbonara, cuya creación no tiene una base clara pero cuenta con una gran variedad de historias a su alrededor que se adjudican sus primeras elaboraciones. Se dice que el término “carbonara” proviene de los trabajadores carboneros e incluso aseguran que por sus ingredientes, una parte se asemeja a la “ceniza” del carbón, de ahí que se le conozca como pasta carbonara. 

Son muchas las historias que adjudican las primeras elaboraciones de la pasta e incluso dentro de la mitología griega hay relatos que hacen alusión a la creación de la pasta, pero que ahora forma parte indispensable dentro de la cocina. Incluso, esta preparación dio paso para la creación del tenedor, uno de los cubiertos principales que se utilizan para su consumo y que antes de esta solo tenía dos “patitas” y con el paso del tiempo se le añadió una tercera que facilitara el tomar la pasta. 

Espirulina, un ingrediente de orgullo mexicano

La espirulina es uno de los alimentos que los aztecas consumían de forma muy normal. Se trata de un tipo de alga que tiene la característica que solo puede crecer en el agua de lagos volcánicos, uno de los primeros organismos que aparecen en la Tierra y que los aztecas llamaban 'tecuitlatl', misma que recogían del lago de Texcoco, la dejaban secar y después la cocinaban en una especie de tortitas. 

La espirulina ha comenzado a acaparar la atención, por lo que no es de extrañarse que en los últimos meses nos encontremos con todo tipo de recetas que incluyen y destacan los beneficios de su consumo. Y es que este tipo de alga contiene 60% de proteína -más que cualquier otro tipo de alimento-, misma que puede ayudar a prevenir problemas como la hipertensión, diabetes, colesterol alto, depresión e incluso la desnutrición. 

Entre los grandes beneficios de integrar espirulina a la alimentación se encuentra la pérdida de peso, mejora de la salud intestinal, reducir los niveles de glucosa en la sangre, acelerar el metabolismo, aliado en la producción de serotonina (hormona de la felicidad). En la actualidad es muy sencillo incluir este producto en la dieta ya que se puede encontrar en polvo, pastillas o hasta tabletas, las cuales se pueden añadir en diversas preparaciones como licuados, panes y hasta en postres.