Tendencias

Mini quesito oaxaca, la deliciosa preparación que causa sensación en redes sociales

Queso oaxaca o quesillo, la eterna discusión que vuelve a tomar fuerza en redes sobre la forma correcta de nombrar este producto
martes, 23 de marzo de 2021 · 19:02

Las redes sociales son una buena entrada para el entretenimiento, pero al mismo tiempo nos permite conocer aspectos de nuestra cultura y tradición así como de la gastronomía que aún esconde algunos secretos y grandes sorpresas que nos dejan con el antojo. En esta ocasión el queso oaxaca o quesillo volvió a llamar la atención y no precisamente por el debate sobre cuál es la forma correcta de nombrarlo o al menos eso parecía en un primer momento. 

A través de una publicación en Facebook, en un medio enfocado en los videojuegos, arte, cine, música comics y cultura, se dio a conocer una particular imagen de un vaso repleto de pequeñas bolitas de queso oaxaca o quesillo -como prefieran llamarle-, la cual ya genera todo tipo de comentarios. Una parte del debate se centra en el nombre con el cual deberían ser nombrados, mientras que otros tantos, se preguntan en dónde pueden conseguir dicho manjar y otros más se conmueven por esta presentación del queso. 

De acuerdo a lo señalado por los propios usuarios, esta presentación del queso en miniatura no es nada nuevo, ya que se puede encontrar de forma sencilla en los mercados locales de Oaxaca, en donde se han servido desde hace varios años como una botana e incluso hay quienes aseguran que hay sitios en los que les agregan aditamentos como salsa para que se puedan "ir comiendo". 

Hasta el momento, la publicación ha generado tanta interacción entre los usuarios que ya se ha compartido más de 28 mil veces, cuenta con más de 9 mil comentarios y tiene más de 5 mil reacciones, pero sin duda una de las "problemáticas" que invaden a esta publicación es la forma correcta en la que debe ser nombrado este producto, así que de nueva cuenta nos encontramos con el eterno de debate de si es quesillo o queso oaxaca. 

Captura de pantalla Facebook/Demoniaca

¿Quesillo o queso oaxaca? El eterno debate

No es la primera vez que el nombre por el cual hay que llamar a este tipo de queso hace que las redes sociales se sumerjan en grandes debates, sin poder llegar a algún acuerdo. Quesillo, queso oaxaca o queso de hebra, son algunos de los nombres con los que se pude hacer referencia a este tipo de queso, sin embargo, en todos los casos se trata de opciones correctas para nombrarlo. 

La gran polémica en torno a la forma correcta de nombrarlo se da porque en el estado de Oaxaca la forma más común para referirse a este queso es "quesillo" o "queso de hebra", mientras que en la mayor parte del país se usa el término "queso oaxaca" para determinar el origen del mismo. Según la historia, el quesillo o queso oaxaca nació en Reyes de Etla, Oaxaca, también conocida como "la cuna del quesillo".

Se dice que su primera preparación se debe a un error en la cocina, ya que en 1885 una niña identificada como Leobarda Castellanos, se le pidió cuidar la leche cuajada, pero en un pequeño descuido notó que la leche ya se había pasado de su punto, por lo que decidió añadir agua calienta, dando como resultado una mezcla elástica y chiclosa que ahora forma parte de nuestra gastronomía para la elaboración de diversos platillos.