Alimentos saludables

¿Una sandía miniatura? No, es cucamelón, la curiosa fruta que seguro no conocías

miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 18:58

Existe un fruto muy peculiar por su forma y sus increíbles propiedades nutrimentales, pero que es muy poco conocida. Se trata del cucamelón, una especie de planta con frutos comestibles que son del tamaño de las uvas pero on un sabor muy parecido al pepino, pero a la vez un poco amargo por su piel.

El cucamelón es orgullosamente mexicano, y entre las formas populares en las que se le conocen son melón ratón, pepinillo agrio mexicano o sandía miniatura mexicana. Este fruto se recomienda consumirse precisamente en esta época por el calor que se siente durante el día. 

Este fruto es rico en fibra, vitaminas y antioxidantes, además es muy fácil cultivarla en casa. Este fruto se produce en México desde la época de la conquista. Al ser similares a los pepinos, se pueden preparar en encurtidos caseros o en vinagre para hacer conservas y su sabor es muy bueno.

Normalmente, este fruto se da en México, Centroamérica y Estados Unidos en donde también se utilizan para preparar ensaladas. Desde su siembra, el proceso de producción hasta la cosecha dura aproximadamente 75 días, por lo que el ciclo comienza a mediados del verano y termina durante la primera etapa del invierno. 

Su interior es color blanco y nítido con una carne de textura crujiente. Se pueden comer crudos, salteados o, como lo habíamos mencionado antes, en escabeche. "Las frutas tiernas son mejores para comer crudas, mientras que las las frutas con semillas más desarrolladas son mejores para encurtir", señala una publicación en el sitio web Wisconsin Master Gardener.

Así que ya sabes, si en tu próxima ida al mercado encuentras este fruto, no dudes en comprarlo y probarlo porque seguramente se volverá uno de tus favoritos.