Quesos

Profeco identifica los quesos panela que no cumplen con los estándares de calidad

A través de la Revista del Consumidor se reveló que quesos panela incumplian con las normas mexicanas, incluyendo aquellos que son imitación del producto tradicional.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 13:09

El queso panela es uno de los más consumidos y populares en México; debido a su popularidad se puede agregar en cientos de preparaciones y ocuparse como ingrediente principal en muchas otras, por eso la PROFECO ha decidido hacer un estudio para revisar qué quesos comerciales cumplen con lo establecido de acuerdo a las normas mexicanas, mismo que fue publicado en la edición de diciembre de La Revista del Consumidor.

Características del queso panela

Para saber qué queso cumplen o no con las normas, tenemos que conocer primero las características del queso panela, este es un queso con un alto contenido de humedad, se le pueden adicionar ingredientes y aditivos (aunque son opcionales), no suele tener corteza y si la tiene muy fina, es ligeramente fermentado y de acuerdo a las normas este no puede contener grasas o proteínas diferentes a las de la leche, o féculas.

Características de la imitación de queso panela

Cuándo se trata imitación de queso panela las características cambian ligeramente, ya que estos son elaborados con diferentes ingredientes y productos para imitar al producto original, estás imitaciones no pueden hacer uso de palabras como "tipo" o "estilo" para etiquetarse y deben de tener la palabra "imitación" bien visible, esto no quiere decir que sean malos productos, sino simplemente nos ayuda a comprender mejor que estamos consumiendo.

Estudio

Para el estudio se sometieron a prueba 30 productos, a los cuales se les evaluó características como la humedad, la proteína, el aporte calórico, el contenido de sodio, el contenido de grasa y la calidad sanitaria; debido a esto se encontró que 4 productos de los considerados no cumplen con las normas mexicanas, mientras que otros tres, incluidos dos imitaciones de queso, tiene etiquetados que pueden inducir al error o confundir al consumidor.

El queso panela es un queso fresco bastante popular en México. Foto: Shutterstock

Recomendación

Para no caer en productos engañosos o etiquetados erróneos, la PROFECO nos recomienda leer las etiquetas a conciencia, así sabremos con precisión qué tipo de producto estamos consumiendo. Para almacenar correctamente este tipo de quesos, también nos recomiendan revisar la fecha de caducidad, drenar el suero para no favorecer el crecimiento de microorganismos, mantenerlo en refrigeración y analizar su apariencia, evitando olores desagradables, apariencia babosa o manchas misteriosas.