Postres de navidad

Aprende a hacer un exquisito pan de guayaba con queso para el frío

¿Ya te imaginaste el sabor? La verdad es que es delicioso y puedes hacerlo una tarde que haga frío
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 12:23

Diciembre ha llegado oficialmente y la verdad es que nuestro paladar y estómago lo saben. Como en una carrera de atletismo, nos estamos preparando para que cuando digan la frase vintage "En sus marcas, ¿listos?, ¡fuera!", salgamos corriendo directo a la mesa, que todo este mes se viste de manteles largos, porque vienen las posadas, Navidad y Año Nuevo. Este 2021, esto es muy especial, porque vuelven los intercambios, los amigos y los abrazos, aunque sea con cubrebocas.

Sí, son sólo 2 celebraciones oficiales, pero siempre hay planes con las amigas o la otra parte de la familia que no son las tías que te preguntan cuándo te vas a casar o cómo va la tesis. Y justo esos pequeños festejos son los que hacen la diferencia. Por eso, lo más importante es celebrar a los que están y honrar a los que se fueron, debido a la pandemia de Covid-19 o por cualquier otra situación, pero en esta temporada de pandemia.

Después de constantes altibajos emocionales, financieros y de cualquier otro tipo, la verdad es que una pequeña reunión con amigos es como una gran bocanada de aire antes de volvernos a sumergir en nuestras vidas de encierro antes del posible nuevo confinamiento por la variante o variantes que se acumulen del virus que tiene al mundo replegado. Sin embargo, como ni en la guerra se pierden absolutamente todas las alegrías, hoy queremos compartir una de ellas y esa es: La preparación de un postre. 

¿Por qué hacer pan de guayaba con queso es una gran idea?

Nunca es tarde para la repostería, ni los postres están de más en una mesa. Siempre hacen falta y lo cierto es que nos alegran un montón, tanto que siempre esperamos con impaciencia el final de la cena o la comida para probarlos. Por eso, hoy queremos compartir contigo una deliciosa receta para que prepares tu propio pan de guayaba con queso en casa y deslumbres a tus invitados, aunque sólo seas tú con tus alter egos.

¿Ya te imaginaste el sabor? La verdad es que es delicioso y aunque es un pan que sólo alcanza para 2 comensales, puedes hacer fiesta de dos o aplicar la del tiktoker narrador, que imita a la gente de la que habla, si eres una forever alone como nosotros. La verdad es que con postres como este tu imaginación vuela tanto, que ya no te sientes más sola. Por eso es tan maravilloso degustarlos. 

No es tan complicado elaborarlo, pero tampoco es lo más rápido del mundo, pues sí es algo tardadito. Te llevarás 1 hora 30 minutos aproximadamente, porque en alguna parte del procedimiento el postre necesita reposar un rato antes de seguir el proceso, más que nada para que la levadura haga su trabajo y todo quede más delicioso de lo que te imaginas que es, con esas notas aciditas, dulces y aromáticas que te puede dar la guayaba

Ingredientes

  • 500 g de harina
  •  4 cucharadas de panela en polvo
  •  10 g de levadura en polvo
  •  2 tazas de agua tibia
  •  1/2 cucharada sopera de sal
  •  Mermelada o dulce de guayaba a gusto
  •  80 g de queso ricota
  •  Piloncillo 
  •  100 g de grasa o manteca

¿Cómo se prepara?

  1. Disuelve la levadura en una taza de agua tibia con una cucharada de piloncillo y deja reposar hasta que se haga espumosa.
  2. En un recipiente grande arma un volcán con la harina, agrega sal y una cucharada de piloncillo. Agrega también la grasa y mezcla hasta que todos los ingredientes se integren. 
  3. Añade la levadura y la taza de agua tibia con una cucharada de piloncillo. Mezcla y amasa hasta que quede suave y no se pegue en las manos. Deja reposar por 45 minutos o hasta que la masa del pan doble su tamaño.
  4. Desarma la ricota y mézclala con un cucharada de piloncillo.
  5. Arma el pan de guayaba fácil estirando la masa y agregando mermelada de guayaba o dulce de guayaba y el queso ricota.
  6. Enrolla la masa para armar el pan dulce de guayaba y lleva al horno a 180 °C de temperatura por 20 minutos.
  7. ¡Listo!