Tips

¡Que no te engañen! Tips para identificar un queso panela de buena calidad

El queso panela es uno de los más consumidos en dietas de adelgazamiento por su bajo contenido de grasas
martes, 30 de noviembre de 2021 · 16:46

Este martes, el queso panela se ha convertido en tema de interés debido a que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló algunas marcas de venta comercial en México que están incumpliendo y engañando a los consumidores, por lo que podrían ser retiradas del mercado. Esta información se dará a conocer en la Revista del Consumidor de diciembre y para adelantarnos hoy compartimos un poco del tema contigo.

En este artículo te explicamos cuáles son las características que debes tomar en cuenta para reconocer un queso panela de buena calidad, el cual se caracteriza principalmente por ser un queso fresco, suave y blanco, elaborado con leche de vaca pasteurizada y elaborado a partir de cuajadas semi desueradas. Este es uno de los quesos más recomendados en dietas de adelgazamiento y saludables para tener un menor consumo de colesterol.

El queso panela tiene una porción más baja de grasas que los quesos para gratinar o que se pueden derretir (los cuales tienen al menos 40 por ciento de grasa), mientras que su mayor contenido es agua. Por esta razón, es una fuente proteína de alto valor biológico y de calcio, pero con una cantidad menor de calorías. A continuación te explicamos cuáles son esas particularidades que puedes notar rápidamente para decidir sobre un mejor queso panela.

¿Cómo identificar un buen queso panela?

El queso panela es un tipo de queso blando o cremoso, por lo que una de las características en las que debes fijarte es en su textura. A continuación te decimos cuáles son las particularidades que debes observar:

* Textura: la textura de este queso es cremosa, pero firme, lisa y sin grietas u hoyos, sino que debe verse parejo.

* Humedad: se caracteriza por tener un buen contenido de humedad, que también se percibe en un papel remojado. Un queso panela de buena calidad contiene entre 50 y 60 por ciento de humedad, si está seco, te están engañando.

* Grasa: este queso contiene entre 19 y 29 por ciento de grasa, lo que también le da una consistencia cremosa.

* Color: es regularmente blanco con un tono ligeramente amarillo, sin bordes oscuros y de un tono parejo.

* Etiqueta: es recomendable comprar un queso de marca, ya que garantizan el producto. Checa que la proteína esté entre el 16 y el 20 por ciento y que no tenga demasiado suero pues esto podría dañar la calidad del lácteo.

Más de