Tendencias

Diseñadores y un chef historiador de la UNAM recrean la vajilla de Moctezuma II

La vajilla que utilizaba Moctezuma II atrapó la atención del chef Rodrigo Llanes para hacer realidad este proyecto
martes, 28 de diciembre de 2021 · 11:53

El talento mexicano se hizo presente en un curioso proyecto que fue coordinado por Luis Equihua, del Centro de Investigación y Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y en colaboración con los diseñadores universitarios Paola González y Agustín Robledo y el chef e historiador Rodrigo Llanes, quienes lograron recrear un conjunto de platos y vasos pertenecientes al servicio que hacia 1521 utilizaba en la mesa de Moctezuma II también conocido como 'El señor del Anáhuac'.

Moctezuma Xocoyotzin es uno de los personajes más representativos de la historia mexicana por lo que la idea de recrear la vajilla que utilizó fue del chef Llanes cuando era estudiante de la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de esta casa de estudios. La tesis con que se recibió, titulada “Conquista a la carta”, es un estudio sobre la manera en que los españoles se alimentaban una vez que arribaron a tierras americanas.

Ya que la historia narra que cuando el tlatoani permanecía sentado en su estera del palacio, los hijos de la nobleza mexica le mostraban 300 platillos, con 30 guisados distintos, montados sobre un bracero para que no se enfriaran. De entre ellos, Moctezuma Xocoyotzin señalaba con una varita el que más le apetecía y la servidumbre proseguía a lavarle las manos y él degustaba el platillo.

Tras estos hechos que sin duda alguna llamaban la atención de los historiadores, la vajilla fue el ritual gastronómico que atrapó al chef para hacer realidad este proyecto y es que las piezas de ésta representaban aspectos decisivos de la tradición mesoamericana.

Mientras que González y Robledo, diseñadores del CIDI, trabajaron en conjunto para analizar las formas, las figuras, los conceptos artísticos y religiosos del mundo mexica. Posteriormente al elegir los materiales con que está manufacturada la vajilla recreada con obsidiana, basalto, cerámica y madera, se revalorizaron las técnicas artesanales con que se elaboraron las piezas originales. 

De acuerdo con los artistas esta vajilla rescata el protocolo de Moctezuma Xocoyotzin y luego de ser creada es utilizada por el Colectivo de Chefs que labora en el restaurante ‘El Jolgorio’, ubicado en la Plaza de Cibeles, en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Más de