Tendencias

¿Qué es el mucbipollo? Te explicamos las curiosidades de este platillo yucateco

El chef Israel Aretxiga nos explica uno de los platillos más icónicos de la gastronomía yucateca; el mucbipollo
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 19:06

El mucbipollo es un platillo típico yucateco que se prepara en los principales estados de la península de Yucatán, donde la celebración se llama Hanal Pixan, esta delicia culinaria consiste en un tamal que se cocina enterrado, como un método similar a la cocción de una tradicional cochinita pibil.

En un inicio la proteína que incorporaba era pavo o guajolote, después se intercambió por el pollo y finalmente acabó por añadir el cerdo, estos alimentos permiten que obtenga un sabroso y especial toque además de ser considerado una de las preparaciones más importantes que los yucatecos preparan con motivo del Día de Muertos es un arte gastronómico más que delicioso.

A propósito del tema y a unos escasos días de haber celebrado el Día de Muertos, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) habló sobre algunos datos curiosos que resguarda el mucbipollo, información que compartió en el programa matutino de Sergio y Lupita, curiosidades que a continuación recopilamos para ti.

El experto de la cocina recordó la importancia gastronómica que significa este curioso platillo de origen yucateco y que precisamente es elaborado solamente en estas fechas con motivo del pasado Día de Muertos y las celebraciones que nos trae este mes de noviembre.

Por lo que nuestro querido chef mencionó que este tamal de pollo es una de las grandes aportaciones que ha tenido la comida yucateca además de que se prepara como una forma de perseverar las tradiciones mexicanas. Es este platillo el que ha trascendido en la gastronomía nacional de nuestro país y que sin duda enaltece la variedad culinaria que hay en cada estado de la República Mexicana.

El mukbilpollo tiene su origen en la cultura maya y del vocablo “mukbil” que significa “algo que debe ser enterrado” mientras que su preparación consiste en un gran tamal en forma redonda o cuadrada, elaborado con masa de maíz, tomate, manteca de cerdo, chile morrón, cebolla, epazote y frijol nuevo conocido en Yucatán como espelón, como nos podemos dar cuenta consta de varios ingredientes que le aportan un gran sabor y única presentación.

De esta manera esta nueva emisión de dicho programa radiofónico dedicó un espacio especial para que el experto de la cocina compartiera algunas curiosidades del mucbipollo, un platillo característico de Yucatán que se prepara para recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros.