Alimentos típicos mexicanos

Conoce un poco de la gastronomía típica de Tlaxcala; estado que reguarda una riqueza cultural

El chef Israel Aretxiga nos dio un recorrido por el estado de Tlaxcala y habló sobre algunos platillos típicos de esta región
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 13:50

El estado de Tlaxcala es un lugar que lejos de su bella arquitectura y lugares icónicos que son todo un paisaje digno de admirar también guarda una gran gastronomía y acervo culinario por medio de sus platillos típicos ya que preserva la riqueza cultural influenciada desde la época prehispánica hasta la llegada de los españoles con lo cual brotó un mestizaje de sabores.

Con un intercambio gastronómico, Tlaxcala preserva una riqueza cultural que se ve reflejada en su comida típica y que muchas de las veces se desconoce algunas de las preparaciones que son todo un deleite para el paladar. Sin embargo, en esta ocasión conocerás un poco de la gastronomía de este estado por conducto de un experto de la cocina.

Por lo que, a propósito del tema, y entre las curiosidades que resguarda este estado de la República Mexicana, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) fue el encargado de compartir algunos datos interesantes que se derivan de la pasada celebración de la Fundación de Tlaxcala, información que brindó en el programa matutino de Sergio y Lupita, y que a continuación recopilamos para ti.

El experto en la materia recordó que el pasado fin de semana se celebró la Fundación de dicho estado, en donde se revive la historia que resguarda por medio de sus tradiciones y cultura así como la rica gastronomía que se ve reflejada en cada platillo típico de esta región.

Entre los datos curiosos gastronómicos que tiene Tlaxcala es que al enfrentarse antiguamente con los mexicas, esto provocó, que se diera un bloqueo e intercambio de productos y los tlaxcaltecas tenían que realizar sus preparaciones con los alimentos que tenían a su alcance.

Con el paso de los años esta región supo cómo aprovechar sus alimentos para crearlos en ricas combinaciones y sabores por lo que actualmente cuenta con una variedad gastronómica digna de reconocer. Israel Aretxiga comentó que el mole negro de huitlacoche es uno de los guisos más representantes y que gracias a su sabor a sido una tradición local del municipio de Tetla de la Solidaridad, en dicho estado.

Mientras que los escamoles a la mantequilla tampoco se quedan atrás ya que Tlaxcala es uno estado que se caracteriza por incorporar y aprovechar el rico sabor de los insectos dentro de su gastronomía típica.

De esta manera, el chef habló sobre algunos alimentos que forman parte de la cocina Tlaxcalteca y que sin duda alguna son unas preparaciones que enaltecen el arte culinario de México.